Sapean que militares sanitos reciben millonarias pensiones de invalidez

Indignación ha causado en la barra pop un reportaje realizado por Informe Especial, donde sapearon que numerosos ex militares reciben pensiones de invalidez sin presentar ningún problema de salud.

El caso correspondería al pago de pensiones de inutilidad de segunda clase, a través de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca). Las cuáles se entregan a quienes sufren un accidente en acto de servicio. Enfermedades profesionales o padecen una enfermedad invalidante de carácter permanente.

La ley de presupuesto 2016 destinó cerca de 2 mil 300 millones de dólares para pensiones de Capredena y Dipreca.

Entre los ex uniformados que reciben actualmente el beneficio se encuentran cuatro presos de Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. De ellos, ninguno presentó problemas de salud antes de ingresar a la cárcel.

CARE' PALOS

Uno de los beneficiados es Emilio Neira, exagente de la CNI. Quien fue condenado por su participación en la Operación Albania.

Neira, quien actualmente está libre y trabajando en el sector privado, recibe $2.605.979 palos. Y su argumento pa' justificar el beneficio es insólito.

"Tengo un síndrome de estrés postraumático, por eso a mí me dieron de baja de la institución. Este estrés se me produce mucho tiempo después de haber participado en la operación Albania", soltó Neira, quien mató a dos personas durante dicha operación.

Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido dictador, también estaría recibiendo una pensión: 900 mil pesos mensuales desde 1979.

"Yo salí inválido y me costó años volver a caminar. Me recuperé pero no para seguir en el servicio", dijo, argumentando que lo suyo fue por un accidente con un camión.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA