Ministerio del Trabajo inauguró inédito Centro de Estadísticas del Empleo

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, mató dos pájaros de un tiro al inaugurar el nuevo Centro de Estadísticas del Empleo (CEE) y referirse a las recientes cifras de empleabilidad entregadas por el INE.

La autoridad ministerial explicó que "este centro nos permitirá monitorear de manera permanente el comportamiento del mercado del trabajo, siguiendo el pulso de la economía prácticamente en línea".

Agregó que a partir de esta fecha, todos los meses entregará un informe a la opinión pública con el análisis de estos datos.

"No sólo importa la cantidad de empleo que se crea, sino y por sobre todo, su calidad. Los empleos informales o públicos generan un incremento estadístico; los empleos asalariados privados, en cambio, mejoran la calidad de vida de los chilenos y contribuyen en largo plazo a aumentar las pensiones", comentó.

Cifras

La tasa de desocupación nacional informada por el INE, se encuentra actualmente en 6,7%, misma cifra que en igual trimestre del año pasado.

La desocupación desagregada a nivel regional muestra que las regiones I, II y III tienen las tasas más altas de desocupación a nivel nacional.

La autoridad señaló que esto "puede estar influenciado por la caída en la inversión minera en esas regiones, situación que también debiera recuperarse en el mediano plazo por las mejores perspectivas económicas".

En el trimestre febrero-abril el total de personas empleadas fue de 174 mil 480, siendo el indicador de las mujeres el que más aumentó con 121 mil 450 personas contratadas, a diferencia de los hombres que fueron 53 mil 30.

COMPARTIR NOTA