Patricio Melero

«Es la peor política pública»: Ministro Melero se opone al tercer retiro del 10%

Autor: LaCuarta.com

"No es conveniente seguir echando mano a los fondos previsionales para solucionar una urgencia social", sostuvo el nuevo titular del Trabajo.


Patricio Melero, nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, reiteró el rechazo del Gobierno a un tercer retiro de fondos de las AFP. Además, destactó el esfuerzo del Estado.

«Hay una ayuda del Estado muy contundente que quizás en el pasado no era de la magnitud que esperaban los chilenos, pero hoy si suma todo lo que se ha hecho, el esfuerzo económico que se ha hecho, se ha movilizado ya US$ 30 mil millones. Eso es casi el Presupuesto de Chile de un año completo», indicó.

En diálogo con 24 Horas, la autoridad sostuvo que «tenemos la convicción que el esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado y no del bolsillo del futuro jubilado». Además, recalcó que «ya se han girado más de 34 mil millones de recursos provisionales, cuando estamos discutiendo la reforma en la que hay que meterle más plata y no sacarle».

Sobre la posibilidad de llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional, indicó que «el gobierno tiene el deber que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional. Y los parlamentarios saben que no tienen iniciativas para llevar adelante esto. Ellos saben».

Consenso

«Además, hay un consenso muy grande, que es una paradoja: todos los sectores políticos dicen que un tercer retiro es la peor política pública», sostuvo.

Finalmente, invitó a los autores del proyecto a «reflexionar a que no es conveniente a seguir echando mano a los fondos previsionales para solucionar una urgencia social».

Seguir leyendo