Mañalich reaparece tras su salida del Minsal

12 DE JUNIO DE 2020/SANTIAGO 

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se retira del Palacio de la Moneda tras reunirse con el Presidente de la Republica, Santiago.
 
FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO
12 DE JUNIO DE 2020/SANTIAGO Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se retira del Palacio de la Moneda tras reunirse con el Presidente de la Republica, Santiago. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Tras tres meses de absoluto silencio, el ex secretario de Estado participó del Taller de Coyuntura de la Fundación Jaime Guzmán y aprovechó de defenderse de la acusación constitucional en su contra.

Tras tres meses de absoluto silencio público, y luego de su salida del Ministerio de Salud el 13 de junio en medio de una polémica con el conteo oficial de contagios, Jaime Mañalich reapareció ayer ante los ojos del país realizando una exposición para el Taller de Coyuntura de la Fundación Jaime Guzmán.

En la instancia, y acompañado con láminas complementarias, el ex secretario de Estado aprovechó de defender su gestión en la lucha contra la pandemia del Covid-19, sólo horas más tarde de que la oposición presentara el libelo por la acusación constitucional en su contra, que lidera el Partido Comunes del Frente Amplio.

"Teníamos que lograr que el brote de esta enfermedad no hiciera colapsar la capacidad hospitalaria. Aplanar la curva de los casos y demorarla en el tiempo, tratar a los enfermos, cosa que en realidad todo el mundo reconoce que en Chile se hizo extraordinariamente bien", comenzó diciendo el nefrólogo.

Luego, comparó la situación más crítica que vivió Chile con los países europeos más complicados por el bicho, como Italia o España, destacando que aquí nunca hubo la necesidad de plantearse "este dilema de la última cama", como sí ocurrió en el Viejo Continente.

"Eso nunca ocurrió en este país gracias al aplanamiento de la curva de contagios y a la expansión de los hospitales tanto público como privado para contener esta infección", agregó Mañalich.

Antes de esta aparición pública, la actividad del exministro se limitaba sólo a comentarios en la red social de Twitter, donde compartía las publicaciones de la autoridad sanitaria y los avances de los ensayos clínicos de una posible vacuna.

Fue este último tema al que le dedicó unas palabras el lunes tras conocerse el resultado de la encuesta Pulso Ciudadano, que señaló que sólo un 44,8% de los chilenos se inyectarían una eventual vacuna contra el "corona".

Sobre eso, Mañalich se mostró preocupado, y sostuvo que "esto sí que es serio. Considerando el Rt del SARS-CoV-2, la proporción de vacunados debe ser superior al 70% para alcanzar inmunidad colectiva (de rebaño)".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA