Momias Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad

A pesar de que las momias Chinchorro son más viejas que las de Egipto, no les han hecho ninguna película.
El pueblo que habitó el norte chileno comenzó a momificar a sus finados hace más de 7 mil años y, a diferencia de los africanos, nuestros antepasados preparaban para el Más Allá a todos los muertos, sin distinción de clase social, sexo ni edad.
La exposición "Arica, Cultura Milenaria" se presentará hasta el próximo 12 de octubre en el Centro Cultural Palacio La Moneda. El domingo, lunes y martes la entrada es gratis.
Aparte de utensilios de los indios hay nueve momias. Destacan dos cabros chicos de unos 40 y 60 centímetros. Uno parece marciano, porque tiene más frente que un delfín, lo que se debería a la costumbre de atar la cabeza de las guaguas para que quedaran más "atractivas". Hay una mujer adulta a la que se le cachan perfectamente sus pechitos precolombinos. En los machos se aprecia un breve, pero imperecedero miembro viril, tieso durante miles de años.
El Centro Cultural invita a postular a las momias a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Apóyelas en la página www.ccplm.cl.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











