Montos inferiores a $500 mil mensuales: Pancho Malo revela cómo se financia el Team Patriota

Grupo liderado por el exbarrista hostiga distintos dirigentes políticos que negocian la elaboración de una nueva Constitución.

El reciente “apriete” sufrido por el presidente de la UDI, Javier Macaya, por parte del Team Patriota, fue una de las manifestaciones más mediáticas del grupo liderado por Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo.

Tras la viralización del video que registró cada detalle de lo ocurrido en las inmediaciones de Canal 13, las dudas se multiplicaron entre algunos usuarios de redes sociales. ¿Qué buscan los miembros de esta colectividad? ¿Alguien los financia? ¿En qué lugares suelen protestar?

Según detalló La Tercera PM, el team Patriota hostiga a los políticos. De hecho, casi todas las semanas acuden a la sede de la UDI o RN. Por si fuera poco, también increparon a quienes asistieron el viernes pasado a la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde se negoció un nuevo proceso constituyente.

Otra de las intervenciones que salieron a la luz pública fue la que protagonizaron en la Parada Militar del 19 de septiembre. En aquella jornada, pifiaron al Presidente Gabriel Boric y exigieron su renuncia. También es recordado el incidente que protagonizó Pancho Malo con la senadora Fabiola Campillai.

¿Qué buscan?

Por estos días, lo que mueve al Team Patriota es la negativa a la supuesta “cocina” política tras el resultado del plebiscito. A juicio de sus adherentes, el amplio triunfo del Rechazo demostró que la gente no quiere una nueva Constitución. Es por ello la crítica a Chile Vamos, a cuyos miembros acusan de “traición”.

“Estamos cancelados por los medios y la única instancia que nos queda es la interpelación”, explicó Pancho Malo al citado medio.

Financiamiento

Sobre el financiamiento del grupo, Muñoz detalló que “es un tema de autogestión. Nosotros no recibimos apoyos de grupos económicos y tampoco de grandes empresarios. Somos ciudadanos, entre toda la gente hace donaciones de manera tangible para banderas, globos. Montos inferiores a $500 mil (mensuales). Y casi todo el trabajo del equipo patriota es en redes sociales y eso lo hace la gente en sus ratos libres, en su trabajo o en la casa. Tampoco requerimos mayores gastos”.

Asimismo, el exbarrista explicó que se financia por su trabajo como consultor político: “Mis principales fuentes son del extranjero. He trabajado en muchísimos países. Empresarios de Centroamérica. Siempre mantengo reserva de las personas que asesoro, como todo acuerdo de confidencialidad. Generalmente son asesorías de análisis político, de estrategias comunicacionales”.

COMPARTIR NOTA