Monumento de greda brilla en entrada de Pomaire

Con las manos ocupadas de vino tinto y grandes empanadas caldúas, se inauguró la obra más grande que han contorneado los artesanos de Pomaire. Se trata de un nuevo monumento que recibirá a visitantes, usuarios y habitantes que lleguen a la turística localidad ubicada en Melipilla por la Autopista del Sol y que ya saca aplausos hasta de los chanchitos de greda.

Esta gigantesca artesanía cuenta con la palabra "POMAIRE", cuyas letras fueron hechas obviamente con greda, material que está en las uñas y en el corazón de los pomairinos.

El monumento fue diseñado por los mismos artesanos de Pomaire, quienes forjaron con sus propias manos una estructura que mide 8 metros de largo y 3 de alto. Los cabros andaban tan inspirados que a la letra O la dejaron con forma de olla, como una forma de resaltar la gastronomía del pueblo. En la cocción de la greda participó casi toda la barra pomairina, contabilizando cerca de 100 artesanos y sus familias, los que dejaron sus manos en la obra.

GRAN ORGULLO

La iniciativa comenzó a gestarse a comienzos del 2015 y buscaba realzar, levantar y desarrollar la imagen del pueblo para que una mayor cantidad de turistas lo visitaran. La idea era tan chora que fue apoyada por el ex alcalde de Melipilla Mario Gebauer, quien vinculó y guió a la agrupación de artesanos a postular a los fondos del programa "Barrios Comerciales" de Sercotec.

"Me siento orgulloso de los artesanos y vecinos de Pomaire que lucharon por la construcción de este hito. Para nadie es un misterio que este es el pueblo turístico artesanal más importante de la Región Metropolitana, que mantiene viva la tradición del trabajo con greda y que, pese a la modernidad, no ha variado su proceso, el que convive maravillosamente con una exquisita gastronomía basada en platos tradicionales, por lo que siempre será un agrado visitarlo", soltó con el pecho inflado el ex edil Gebauer, quien dejó la huella de su mano en la obra, a solicitud de la barra pomairina.

Una emocionada Rosa Rojas, quien lidera la Agrupación de Desarrollo Turístico y Comercial Pomaire Melipilla, señaló que el monumento "es una forma de darle la bienvenida al turista con un letrero hecho con nuestra manos y que demuestra toda nuestra energía y amor hacia quienes nos visitan".

COMPARTIR NOTA