A morosos de gastos comunes les cortarán TV cable e internet

Proyecto de ley que se tramita en el Congreso también contempla la suspensión del gas. Además, regulará la transferencia de propiedades con deudas para evitar que sean traspasadas a los nuevos compradores.

Los gastos comunes siempre han generado polémica entre las comunidades, principalmente los morosos son los que dan más dolores de cabeza entre los vecinos.

Como la vida en condominios o edificios no es fácil, el proyecto de ley sobre Copropiedad Inmobiliaria, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso y que podría ver la luz a comienzos del próximo año, contempla nuevas sanciones.

Hoy, la norma permite suspender o solicitar el corte luz en las casas o departamentos donde se adeudan hasta tres meses de gastos comunes.

Pero el nuevo proyecto "plantea que también se podrán cortar los servicios de gas y de telecomunicaciones, como internet y TV cable", según señaló a La Cuarta el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

El proyecto no implica el corte de servicios básicos como el agua.

Para el senador Carlos Montes, miembro de la Comisión de Vivienda, "los cortes de servicios como el cable, internet o la luz, no incluyen el agua, ya que es un derecho que no se puede tocar. Además, buscamos que el costo de mantención de las redes húmedas sea a través de aportes públicos".

Sobre la transferencia de gastos comunes pendientes que también lleva la nueva ley, el ministro de Vivienda dijo que "cuando se transfiere un departamento o una vivienda que está en comunidad, muchas veces se transfería también la deuda y el nuevo comprador, no sabía que adquiría una vivienda con gastos comunes pendientes".

Con la nueva ley, Monckeberg destacó que "se va a poder transferir el dominio si es que no existe deuda de gastos comunes. Esto se va a tener que acreditar ante notario, que es quien firma el contrato de compraventa".

Cuentas

Otro aspecto clave del proyecto de ley es que obligará a los administradores a rendir cuenta documentada de su gestión.

En este aspecto, el cofundador de www.comunidadfeliz.cl, David Peña, sostuvo que "actualmente la ley le exige al administrador presentar la documentación cada vez que el comité se la pida y realizar una asamblea al menos una vez al año. La nueva ley, en cambio, propone presentar los respaldos a la comunidad todos los meses".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA