Padecía hipertensión e hipertiroidismo: mujer migrante de 63 años murió tras cruzar frontera en Colchane

Con el triste deceso de la migrante venezolana son hasta ahora 17 los fallecidos. Cinco de ellos se produjeron sólo en este mes.

Cuando le faltaban apenas 24 horas para cumplir 64 años, la venezolana Magaly del Pilar González León falleció en la frontera entre Chile y Bolivia en la comuna de Colchane.

Con este deceso, son 17 hasta ahora los fallecidos. Ella, además, fue la quinta sólo durante el mes de octubre.

La directora de Salud del Municipio de Colchane, Yolanda Flores, explicó al respecto que recibió un llamado de Carabineros alrededor de las 20 horas, donde le informaban del fallecimiento.

El cuerpo de la mujer se encontraba en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa, algo así como un kilómetro y medio al sur del Centro Fronterizo Integrado de Chile y Bolivia.

Detalles del deceso

"Al llegar al sitio del suceso nos encontramos con familiares", confirmó el médico del centro de urgencias de Colchane, Guillermo Tapia.

Y agregó: "El hijo el cual nos refiere que su madre contaba con enfermedades de base como hipertensión e hipertiroidismo".

La muerte de Magaly del Pilar González aparentemente se debió a la tendencia de los migrantes, que últimamente buscan ingresar al país desde Bolivia a través de pasos no habilitados que se encuentran cada vez más lejanos.

"Lamentablemente la dispersión geográfica, la distancia hizo que no llegarán a tiempo a pedir ayuda", dijo al respecto Yolanda Flores.

El relato de su hijo dio cuenta que la mujer de 63 años presentaba dolores y falta de apetito cuando ingresaban al país.

COMPARTIR NOTA