Nada de asados en la reserva Río Clarillo

Como parte de las acciones de prevención, que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) está adoptando tras la mansaca vivida en la zona centro sur del país por los incendios forestales. Por lo mismo, se tomó la decisión de vetar todo tipo de uso de fuego en la Reserva Nacional Río Clarillo y el Monumento Natural El Morado.

El dire regional de Conaf, Germán Ortiz, señaló que "las últimas semanas han sido muy complejas en el tema de incendios forestales. En Pirque se generó un incendio cercano a Clarillo que nos ha mantenido muy alerta, aun cuando la unidad se encuentra cerrada al público de manera preventiva"

A lo que añadió: "Sin embargo, y en virtud de la protección de nuestros recursos naturales, hemos tomado esta decisión, cuando además nos encontramos en una situación de sequía de varios años, que se agudiza en los meses de primavera y verano, especialmente por la altas temperaturas, aumentando  la presencia de vegetación seca, disponible para combustionar".

|

Condiciones de riesgo

Si bien la medida se había establecido en el plan de contingencia de incendios, la gracia es que ahora será permanente.

"Sabemos que para algunos esta decisión puede resultar decepcionante. Entendemos que mucha gente va a Río Clarillo a disfrutar del entorno, a bañarse en el río y comerse un asado. Pero las altas condiciones de riesgo existentes en la actualidad, nos exigen el resguardo de este patrimonio natural que la Región Metropolitana ha heredado y que Conaf ha protegido desde la creación de la Reserva", afirmó Ortiz.

Igual, el jefe de la Conaf Metropolitana aclaró que las personas podrán seguir disfrutando de este hermoso lugar, pero tendrán que procurar hacerlo con alimentos que no requieran del uso del fuego para su preparación u otras fuentes de calor que pongan en riesgo a Clarillo, "porque es responsabilidad de todos prevenir y protegerlo. En El Morado, se trabajará el tema directamente con los visitantes, donde abundan quienes hacen senderismo o andinismo".

Así que para evitar correr cualquier riesgo, a partir de ahora serán retiradas todas las hornillas de los sitios de picnic que estaban disponibles en la Reserva Nacional Río Clarillo para uso del público, a fin de que los visitantes que quieran disfrutar del área lo hagan, pero sin hacer uso del fuego.

COMPARTIR NOTA