“Nadie recuerda los ataques a cuarteles y tantos daños”: Círculos de Carabineros se alinean con el general Yáñez

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez. /Foto: AgenciaUno.
General director de Carabineros, Ricardo Yáñez. /Foto: AgenciaUno.

Respecto a la formalización del jefe policial, manifestaron que “hay una oportunidad para probar que la policía y el resguardo de la seguridad pública es prioridad”.

Un “incondicional apoyo” fue el brindado por los Círculos de Carabineros al general director de la institución, Ricardo Yáñez, luego que el Ministerio Público decidiera formalizarlo por su eventual responsabilidad en el delito de omisión por los apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio ocurridos en el marco del estallido social en 2019.

En un comunicado, el Círculo de Coroneles (r), el Círculo de Jefes y Oficiales (r), el Centro ex Aspirantes y Oficiales (r) “Caballeros del Orden”, el Salón “Teniente Hernán Merino Correa”, el Círculo de Jefes y Oficiales Femeninas (r), el Círculo de Profesionales Universitarios (r), el Círculo de Suboficiales Mayores (r), la Federación Nacional de Carabineros de Nombramiento Institucional (r) y la Asociación Gremial de Carabineros en retiro manifestaron su “estricto apoyo y reconocimiento a la labor que desempeña el Sr. General Director y a cada uno de los integrantes” de la institución.

En la declaración, los diversos Círculos se cuadraron con el general Yáñez, debido al “contexto que vive el país, por la crisis se seguridad más álgida en las últimas décadas, donde además, delincuentes tienen derechos avalados y aplaudidos, por muchos de los hoy son autoridades, desconociendo la importancia, para el progreso y la tranquilidad del país, de esta gran Institución”.

Respecto a la acción del Ministerio Público, en relación a los hechos ocurridos durante la crisis social que comenzó en octubre de 2019, señalaron que “nadie se acuerda de calumnias, lesiones a nuestros Carabineros, ataques a cuarteles, Iglesias, vehículos y tantos daños a la propiedad fiscal y privada en todo el territorio de la República, por parte de delincuentes, que nos hemos enterados que el gobierno les ha entregado pensiones de gracia por delinquir, cometiendo delitos, particularmente, en contra de Carabineros y del patrimonio público”.

“Hay una oportunidad para probar que la policía y el resguardo de la seguridad pública, es prioridad mayoritaria de la población, tener plena seguridad, confianza depositada en Carabineros de Chile, institución de las más confiable y querida por la comunidad nacional, en su cohesión institucional y con las confianzas necesarias para combatir el delito, el crimen organizado, flagelos que atemorizan a nuestro país”, concluyeron.

Leer más:

- Estallido social: Fiscalía pide formalizar a general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

- “Las actuaciones de los Carabineros son 24/7″: General Yañez respalda a carabinero que recuperó auto que le habían robado a su padre

COMPARTIR NOTA