Narcotest le detecta hasta el champú de yerbas a conductores

Los controles comenzarán este Jueves Santo y podrán descubrir cinco drogas. Conductores arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 10 años de presidio.

Semana Santa es sinónimo de ver Jesús de Nazareth en la tele, de días de reflexión y de comer pescado. Y  también es un fin de semana largo donde muchos beben en exceso y aumentan los fallecidos por accidentes automovílisticos.

Justamente, y como medida preventiva, comenzará desde mañana la aplicación de los "narcotest" en las distintas carreteras del país.

El director de Senda, Carlos Charme, reveló que "hoy  (ayer) día compramos miles de dispositivos y si se acaban tendremos más. Ya están en las regiones y el jueves en la tarde (mañana) comienza un operativo masivo, que se suma a los que ya tiene Carabineros y Senda en el tema de alcotest".

La autoridad agregó que con el dispositivo se "miden cinco drogas. Una es la cocaíana, tanto clorhidrato de cocaína como pasta base; también opiacios como el opio y la morfina; la marihuana, las anfetaminas y las metanfetaminas".

Aprobada

Expertos en tránsito aplaudieron la medida, ya que consideran que muchas veces las drogas no son consideradas un peligro a la hora de tomar el volante.

"La gente minimiza el efecto de las drogas en la conducción y no lo ven como algo peligroso, especialmente la marihuana. Muchos asumían que su consumo los tranquilizaba y podían conducir sin problemas, lo que es mentira porque la marihuana te quita reflejos y te vuelve vulnerable", sostuvo Alberto Escobar,  gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile.

"Se estima que cerca del 15% de los conductores reconoce que consume drogas ilícitas antes de subirse al automóvil, por lo que se hace muy importante esta fiscalización como método disuasivo", sentenció.

Lo que hay que saber de los nuevos controles

  1. Carabineros le entregará un hisopo al conductor para que él mismo pueda frotárselo al interior de su boca. Luego de unos segundos, el policía introduce el test en una máquina. Luego de 5 a 10 minutos está el resultado que da la máquina. Si el positivo, la persona debe pasar a la ambulancia donde le toman una muestra de sangre.
  2. La Ley de Tránsito establece que la negativa injustificada a realizarse el test será sancionada con multa de 3 a 10 UTM y con la suspensión de licencia hasta por 1 mes.
  3. Si la persona da positivo, el auto se lo podrá llevar un cercano al conductor detenido, que se encuentre en condiciones de manejar, o lo puede trasladar una grúa hasta los corrales municipales o al que disponga Carabineros. El costo será asumido por el chofer infractor.
  4. Los conductores arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 10 años de presidio y multas de hasta 20 UTM (casi un millón de pesos), dependiendo de la gravedad de los hechos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA