Ni en vacaciones descansa: ministra Camila Vallejo le recordó el “Kiotazo” a Evelyn Matthei

La vocera de Gobierno, quien a partir de este lunes está siendo reemplazada por la subrogante Nicole Cardoch, lamentó las recientes palabras de la alcaldesa de Providencia que dijo que el Gobierno tiene “una tropa de jovencitos arrogantes”. Le recordó a la edil que fue tildada de “cabra chica” a los 39 años.

En el primer día de sus vacaciones, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, utilizó su cuenta en la plataforma X para responder a las recientes declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien aseguró en entrevista con T13 Radio que la administración Boric está conformada por “una tropa de jovencitos arrogantes”.

“Las palabras de la alcaldesa Matthei son el tipo de declaraciones que no aportan nada ni son justas con su propia biografía. Parece que olvida cuando a sus 39 años la tildaban de ‘cabra chica’ por disputar liderazgos masculinos, en el caso del ‘Kiotazo’”, rememoró Vallejo.

“Lo que más lamento de sus dichos, es el tono, porque no es la manera de tratar las legítimas diferencias políticas. Somos un Gobierno que piensa y trabaja por el bien de Chile, y que busca acuerdos transversales, incluso más allá de nuestras propias convicciones”, agregó la ministra.

La declaración de Vallejo también se concretó en un escenario en el que Matthei aseguró que no confía en el gobierno de Boric. “Uno al final no sabe en qué cree, para dónde va, en qué equipos confía. La verdad es que me pasa que le he ido perdiendo el respeto. Creo que lo ha hecho extraordinariamente mal”, dijo.

La ministra inició su período de vacaciones este lunes y es reemplazada en su cargo por la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch.

El Kiotazo

El “Kiotazo”, que es uno de los nombres que tiene el escándalo político llamado “Piñeragate”, ocurrió en agosto de 1992 y surgió tras la revelación de una grabación telefónica clandestina en un programa del canal privado Megavisión (Ahora Mega).

La grabación fue dada a conocer por Ricardo Claro, dueño por entonces del canal, y en ella se daba a conocer cómo Piñera solicitaba, a su amigo Pedro Pablo Díaz, influir en los moderadores de un debate presidencial. El objetivo era bajar la credibilidad de Matthei, quien era una de las aspirantes a La Moneda. A la larga, ninguno de los dos llegó a la carrera presidencial de 1993, que tuvo a Arturo Alessandri Besa como abanderado del pacto “Unión por el Progreso de Chile”, que conformaban RN y la UDI, entre otros.

Además, tanto Piñera como Matthei eran parte de la “patrulla juvenil” de RN, un grupo de políticos de entre treinta y cuarenta años que también involucraba a Andrés Allamand y Alberto Espina.

Leer más:

- Diputado Venegas dio positivo a test de drogas y renunció a la Comisión de Ética: acusó uso médico de medicamento

- “Si reacciona con indiferencia, sería al menos sospechoso…”: ingresan proyecto para que Presidente y parlamentarios se hagan test periódico de drogas

COMPARTIR NOTA