“¿No es eso subestimar a la audiencia?”: el tenso cruce de Sole Onetto y Jaime Bassa tras acuerdo de aprobar para reformar

Soledad Onetto y Jaime Bassa.
Soledad Onetto y Jaime Bassa.

En 100 Indecisos, la periodista partió preguntándole a Constanza Schönhaut y al abogado, exconstituyentes, si habían tenido “un buen día”, haciendo alusión a la contingencia...

—Constanza (Schönhaut), Jaime (Bassa), ¿tuvieron un buen día hoy? —le preguntó Soledad Onetto a los exconstituyentes en el programa 100 Indecisos. Esta pregunta fue en el marco del acuerdo que llegaron los partidos oficialistas para hacerle cambios a la propuesta de Constitución.

—Sí —respondieron ambos.

Luego, la periodista quiso ser más directa:

—¿Tuvieron un buen día durante la mañana? —Esto porque el acuerdo ocurrió durante la primera mitad de la jornada.

—Viajé desde Viña del Mar —contestó Bassa, omitiendo cualquier mención a la contingencia política—. Viajé desde Viña del Mar, tempranito, fui a dejar a mi cabra chica al colegio.

—¿Ustedes saben a lo que me refiero o no? —lanzó Onetto—. Si tuvieron un buen día a propósito del acuerdo oficialista firmado por 10 partidos políticos... Si yo hubiese sido una convencional, habría tenido, por lo menos, un día decepcionante. Porque luego de un año de trabajo bastante duro, en que ambos, a través de sus distintas declaraciones, han defendido el texto públicamente... Jaime, ¿usted estuvo detrás del acuerdo?

—No, no, no.

—¿No participó? ¿No supo? ¿Nada?

—Nosotros cumplimos una tarea que terminó el 4 de julio. Fuimos elegidos para redactar una propuesta de nueva Constitución. Eso es lo que se va a votar, más allá de los acuerdos entre los parlamentarios...

—¿Qué le parece el acuerdo? —preguntó ella con un papel del acuerdo en mano, con los distintos puntos que aborda, en mano—. ¿Qué posición tiene?

—Yo, por lo pronto, soy independiente, no soy militante —contestó él.

—No le estoy preguntando por su militancia... Es porque alguien ya le está haciendo correcciones a un texto que ni siquiera ha sido votado por la ciudadanía.

—Creo que ese es el punto —lanzó el abogado—. El texto que será votado es el que fue aprobado por la Convención Constitucional... ¿Requiere mejoras? Algunas eventualmente.

—Pero estas no son mejoras, son correcciones.

—Bueno, mejoras... correcciones... La implementación del texto también puede dejar en evidencia algunas cuestiones que hay que mejorar, pero tampoco quiero dejar pasar una cosa: Parte importante de lo que se quiere “arreglar” es para responder a los temores que ha instalado el Rechazo, que les van a quitar la casa, que no sé qué...

—¿No es eso subestimar a la audiencia y seguir diciendo que acá solo ha habido una campaña de desinformación? —replicó Onetto—. Nosotros mismos, los medios de comunicación, nos hemos encargado de hacer espacios como estos, donde se ha presentado el Texto. El Texto no se defiende solo, se defiende con quienes lo escribieron.

Revive acá el momento

COMPARTIR NOTA