“No está acreditado el delito”: Abogadas aclaran situación de la seremi acusada de aborto

El caso es investigado por la PDI. Imagen referencial.
El caso es investigado por la PDI. Imagen referencial.

El caso está en manos de la Fiscalía. Abogadas hablan sobre las diligencias pendientes y cómo podrían incidir las “tres causales”.

Internada y fuera de riesgo se encuentra la seremi de la Mujer de la Región de Ñuble, Cristina Martin, luego de sufrir “un aborto incompleto no especificado”, según describieron en el Hospital Regional.

El caso generó amplias repercusiones, debido a que su pareja la denunció ante Carabineros por, según él, provocar la interrupción de su embarazo.

Considerando que el aborto es penalizado en Chile, el caso de la seremi quedó en manos de la Fiscalía Regional de Ñuble, con diligencias a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

¿Cuál es la situación judicial de la seremi?

De momento no existe una declaración oficial desde el Ministerio Público, sin embargo, la abogada asesora de la Fiscalía de Ñuble, Deysi Salinas Lizama, explicó a LUN que, de acuerdo a la denuncia, “es ella quien se habría practicado el aborto. Ahora, si eso es efectivo o no, lo vamos a saber más adelante, cuando tengamos el resultado de las diligencias”.

En ese sentido, aclaró que “no está acreditado el delito en sí. Muchas de las diligencias por ser biológicas o bioquímicas van a tener resultados con posterioridad”.

De acuerdo al Código Penal, “la mujer que, fuera de los casos permitidos por la ley, causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo”.

Respecto a “los casos permitidos por la ley”, la abogada penalista Susana Gatica indicó al mismo medio que “con las tres causales se ‘perdona’ a la mujer que aborta, porque son justificantes de responsabilidad penal”.

Recalcó que “cualquier aborto debe ser investigado, pero si se establece que ocurrió dentro de las tres causales (peligro de muerte de la madre, inviabilidad fetal o violación) entonces la persecución penal debe terminar”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó esta jornada que está pendiente de la salud de la seremi Martin y que están “atentos al curso judicial que tome esto”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Seremi interpone denuncia en contra de expareja de la acusó por supuesto intento de aborto

- Exigen a la Usach entregar los antecedentes académicos de Elisa Loncon: el caso llegó a tribunales

- “Frustrante”: Duro reclamo de fiscal de EEUU contra Chile por lanzas que entraron con Visa Waiver

COMPARTIR NOTA