Exigen a la Usach entregar los antecedentes académicos de Elisa Loncon: el caso llegó a tribunales

La expresidenta de la Convención Constitucional accedió a un año sabático otorgado por la Usach.
La expresidenta de la Convención Constitucional accedió a un año sabático otorgado por la Usach.

Un medio de comunicación exigió conocer los documentos por el año sabático de la exconvencional.

Toda una polémica se ha levantado en torno a la figura de Elisa Loncon, luego que diario El Mercurio exigiera hacer públicos sus antecedentes académicos en la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Debido al año sabático que otorgó la casa de estudios a la expresidenta de la Convención Constitucional, el diario recurrió al Consejo para la Transparencia con el fin de que se exhiban los estudios de pregrado y posgrado de la académica, junto con publicaciones de estudios o papers de su autoría en los últimos cinco años.

El CPLT acogió la petición y ordenó a la Usach la entrega de esos antecedentes. Sin embargo, la universidad acusó una ilegalidad en ese requerimiento e interpuso un reclamo en la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que ahora deberá resolver el tema.

La Usach argumentó que aquella decisión el Consejo la tomó con el visto bueno de solo dos consejeros, el presidente del consejo, Francisco Leturia y la consejera Natalia González, cuando la norma indica que el quorum mínimo debe ser de tres. El tercer consejero se abstuvo por conflicto de interés.

Más aún, la casa de estudios indicó que Leturia había realizado un “pronunciamiento anticipado” cuando antes del fallo dijo públicamente que “no se está pidiendo ninguna cosa de otro mundo”, reportó T13.

La defensa del año sabático de Loncon

En diciembre pasado, el exrector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, defendía el año sabático de Loncon, como un beneficio que se otorga a cualquier académico que presente ciertos logros.

Hay un desconocimiento supino de la situación y cada uno inventa el cuento que le viene en gana. En todas las universidades del mundo, y la nuestra no es distinta en eso, los académicos, después de un número de años de academia y ciertos logros, tienen derecho a pedir un año sabático con remuneración”, dijo Zolezzi en esa ocasión.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Si no se piensa como ella, la gente es tonta”: Juan Manuel Astorga arremete contra Elisa Loncon

- “A veces pienso: ‘¿La habré cagado mucho?’”: la teoría de Stingo tras “troleo permanente” de la derecha

- Diputados ex PDG presentan proyecto para impedir nuevo proceso constituyente si gana el “Rechazo”

COMPARTIR NOTA