“No está dentro de nuestro programa”: Gabriel Boric le baja el pulgar a posibles nuevos retiros del 10% en su gobierno

El próximo mandatario descartó que durante su gobierno se vayan a favorecer los proyectos que apunten a un nuevo retiro de los fondos previsionales.

La noche de este domingo, el presidente electo, Gabriel Boric, fue el invitado estelar del programa Tolerancia cero, donde se refirió a su programa de gobierno. Entonces, fue consultado por un eventual nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales, idea que el diputado desechó rápidamente, argumentando que no se trata de una buena política.

En concreto, Boric sostuvo que durante su gestión se propusieron hacer todos los esfuerzos necesarios “para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global”, en referencia a lo ocurrido durante la pandemia producto del coronavirus y todas sus consecuencias en lo económico.

“Por lo tanto”, agregó, “no está dentro de nuestro programa un nuevo retiro”. Un escenario que, según dijo, ya conversó con el nuevo ministro de Hacienda Mario Marcel.

“No voy a favorecer retiros y espero que el parlamento (siga la misma línea), pese a que he escuchado algunas voces que hablan de más retiros. No es la solución”, insistió el parlamentario magallánico.

Finalmente, para explicar el porqué de su negativa, Boric entregó tres razones:

“Uno, porque vacía los ahorros de los trabajadores. Dos, porque destruye el mercado de capitales chilenos y eso genera efectos a largo plazo, por ejemplo, en la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Tres, porque genera un aumento y una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para los que menos tienen”.

COMPARTIR NOTA