“No estamos haciendo nada malo, no estamos robando”: los reclamos de vendedores ambulantes tras desalojo en Puente Alto

Los reclamos de vendedores ambulantes tras desalojo en Puente Alto
Los reclamos de vendedores ambulantes tras desalojo en Puente Alto

El masivo desalojo que se realizó en la Plaza de Armas de la comuna generó molestia entre los comerciantes informales, quienes reclamaron que no han podido sacar permisos y que les quitaron su mercadería.

La tarde de este miércoles, se realizó un masivo desalojo de comerciantes ambulantes que estaban ubicados en los alrededores de la Plaza de Armas de Puente Alto, región Metropolitana.

Como parte de un operativo de fiscalización de permisos, personal de Carabineros, junto al apoyo de la municipalidad, requisó la mercadería de los vendedores, según informó Meganoticias.

La situación molestó a los comerciantes que estaban en el lugar, quienes reclamaron que no han podido sacar permisos para trabajar formalmente y criticaron que se les quitara la mercadería.

Los reclamos de los vendedores ambulantes

Una de las vendedoras -llamada Valentina-, junto a su esposo, conversaron con Meganoticias Alerta sobre lo ocurrido, detallando que no le alcanzaron a quitar los productos que vendía ya que salieron corriendo.

El hombre reclamó ante las pantallas que cuando iban a la municipalidad, habían carteles que indicaban que no iban a entregar permisos. “Salir a luchar, sino no comemos, si mi hijo me pide un plato de comida y no tengo, ¿qué me toca a mí?”, explicó el vendedor.

Hay gente que lleva menos tiempo que nosotros luchando y ya tiene su permiso”, reclamó Valentina.

“Trabajaba en la esquina de José Luis Coo con Balmaceda. Me echaron de la esquina, me mandaron a trabajar un poco más arriba. Los inspectores de la municipalidad me dijeron que no me iban a echar de ahí, que trabajara tranquila. ¿Qué hicieron? Llegaron allá a molestarme de nuevo, a todos los de la cuadra”, comentó.

Asimismo, la mujer explicó que este tipo de situaciones se daban todos los días. “Trabajamos igual que delincuentes”, lamentó.

Posteriormente, otra mujer llamada Elizabeth -de nacionalidad venezolana- habló con el noticiero, mostrándose muy afectada por lo ocurrido.

Me quitaron toda la mercadería (...) Sabemos que no estamos en nuestro país, por qué nos quitan la mercadería si estamos trabajando”, pidió la mujer.

De igual manera, explicó que había ido a la municipalidad, pero que no le “querían” dar el permiso. “Ellos tienen que saber que uno vive trabajando, no estamos haciendo nada malo, no estamos robando nada a nadie. Tenemos que trabajar a diario, pagar arriendo. Cómo comemos, cómo mandamos para Venezuela,  cómo ayudamos a nuestras familiar”, afirmó.

Yo le rogué, le supliqué que no me quitaran nada, que me iba a llevar lo que tenía (...) no tenían piedad, yo le supliqué, no les importó que les rogara, que me arrodillara”, lamentó la mujer, visiblemente afectada.

Otra trabajadora informal del sector, llamada Yasna Molina, pidió que le devolvieran la mercadería a su madre, revelando que su madre se había endeudado con un banco.

Le quitaron seis millones de pesos. A mi mamá la tengo con depresión. Pagó el parte y le devolvieron 200 mil pesos (en mercadería). ¿A dónde está la otra mercadería?”, cuestionó la mujer.

Por su lado, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, habló con el noticiero sobre sus dichos con respecto a una supuesta “mafia” en el comercio ambulante.

Ante esto, la autoridad indicó que se refería a quienes comercializaban cigarrillos y medicamentos robados. “Se articulan con grupos mayoristas que incluso hacen la distribución en distintas comunas”, explicó.

Con respecto a los permisos, el alcalde indicó que habían 300 personas que contaban con la documentación para trabajar en el centro. “Pero el espacio está saturado, no existe más espacio para entregar más permisos”, detalló.

Codina indicó que actualmente habían cerca de mil comerciantes ambulantes en la comuna con autorización para trabajar, indicando que se habían detectado que son “casos sociales”.

De igual manera, indicó que participaría en reuniones con dirigentes, pero que la condición era que “no haya agresiones ni violencia”. Eso sí, insistió que no habían más permisos para trabajar en la Plaza de Armas de la comuna.

Leer más en La Cuarta:

“Lo sucedido no es cualquier cosa”: las medidas que alista el Liceo de Aplicación para el retorno a clases

“Un mero capricho”: Maite Orsini presenta recurso para que Bomberos vuelva a integrarla a la institución

Los guardias lo acusaron de robar y luego lo golpearon… ahora Tottus debe pagarle millonaria indemnización

COMPARTIR NOTA