“No estuvo en riesgo vital, se fue a pasear a la TV”: enfermera imputada por ataque a colega rompe el silencio

Patricia Henríquez rompió el silencio en CHV Noticias.
Patricia Henríquez rompió el silencio en CHV Noticias.

Patricia Henríquez habló por primera vez de la brutal agresión cometida por su expareja a Pola Álvarez, trabajadora de la salud que recibió once puñaladas.

Cuando Pola Álvarez tenía encima a Enrique Hanson, apenas atinó a lanzarle su bolso y gritarle que podía llevárselo. De seguro nunca se le pasó por la cabeza que la intención de ese hombre escondido detrás de un casco blanco no era robarle, sino acabar con su vida.

Lo asimiló recién cuando vio que el tipo ignoró el bolso en el suelo, se incorporó y huyó al trote por calle Cañumanqui, como si la tarea ya estuviera hecha. Pero no había mucho tiempo para darle vueltas: a esas alturas, ella tenía al menos tres heridas en el tórax por el ataque perpetrado con un arma blanca.

Se dice, de hecho, que en total fueron once las puñaladas que aguantó.

Esa mañana, la del domingo 26 de junio de 2022, Pola Andrea Álvarez Cortés —32 años, enfermera, madre de dos niños— acababa de culminar su turno en la Clínica Cordillera de la comuna de Las Condes y se dirigía a descansar a su casa, ubicada a unas pocas cuadras del recinto médico.

A esa misma hora Enrique Alejandro Hanson González —40 años, enfermero del Hospital San José de Maipo, motoquero y fanático religioso— esperaba su aparición en calle Cañumanqui. Llevaba allí, en standby, cerca de treinta minutos.

Celular en mano, se dedicó a mirar a todas las mujeres que pasaban por el sector. Tenía cierta noción: su objetivo era “una rucia” de ojos claros, que probablemente vestiría el uniforme de enfermera del hospital.

Cuando vio el peligro alejarse de la escena, Pola se levantó como pudo y logró caminar hasta su casa, que estaba a unos pasos. Su marido, aterrado, la socorrió y la llevó de inmediato al recinto asistencial donde se desempeña como jefa de un turno de urgencias. Para su suerte, las distancias eran cortas. En ese lugar le aplicaron los primeros auxilios y evitaron su muerte.

Sospechas contra compañera

Patricio Álvarez, el padre de Pola, detalló más tarde que su hija sufría de bullying y maltrato laboral por parte de Patricia Isabel Henríquez Cortez, una enfermera de 36 años que fue desvinculada de la Clínica Cordillera dos semanas antes del violento ataque.

Finalmente, la investigación permitió determinar que Hanson era pareja de Henríquez. Ambos quedaron en prisión preventiva.

A más de un año del ataque que le pudo costar la vida a Pola Álvarez, su excolega rompió el silencio.

“Nunca en mi vida imaginé que iba a estar acá presa, y más encima injustamente, porque yo soy inocente. No han tenido nunca pruebas en mi contra, no las hay ni las habrá”, dijo Patricia Henríquez en entrevista con CHV Noticias.

Respecto a su relación con Pola, la otrora enfermera reconoció que “fuimos amigas y nunca la he amenazado, nunca me quise quedar con su hijo como dijo su padre, nunca le he dado vuelta la comida a ella, nunca la he tratado mal. O a lo mejor nunca fuimos amigas. Yo la consideraba amiga, pero yo creo que éramos compañeras de trabajo simplemente y se acabó cuando a mí me daba Covid y ella no empatiza conmigo; me obligan a trabajar así. Ahí ya empezamos mal”.

“Pola Álvarez y un médico me dejaron encerrada en la residencia médica, por lo cual yo le comento a mi expareja y es esto lo que a él le molesto, y va a tomar la justicia por sus manos. Yo no estoy de acuerdo con eso”, agregó.

Asimismo, indicó que “no soy participe de los hechos de violencia que pasaron; fue él el que los cometió. Yo no le dije ni lo incentivé”.

“Se dijo que habían sido 11 puñaladas y no, fueron 3. No estuvo en riesgo vital, estaba tan estable que se fue a pasear a todos los canales de televisión, a presumir y hablar mal de mí”, complementó.

Finalmente, Patricia Henríquez sostuvo que “todo lo que ha dicho ella es mentira. Yo después voy a realizar acciones legales, como corresponde, por injurias y calumnias por todas las mentiras que ella ha realizado”.

Leer más:

- “Hemos estado bastante apenados”: padre de Pola Álvarez revela que enfermera fue internada en la UTI

- Nuevos antecedentes en caso de enfermera apuñalada en La Condes: involucraría a joven alumna

COMPARTIR NOTA