“No más fuegos artificiales”: presentan proyecto para prohibir el uso de pirotecnia por la seguridad de personas con TEA y mascotas

No más fuegos artificiales
No más fuegos artificiales

“Sabemos que son un lindo espectáculo para algunos, pero una verdadera pesadilla para otros”, dijeron los diputados de diversas colectividades que presentaron el proyecto el pasado martes 20.

Las celebraciones de fin de año traen consigo diferentes espectáculos que incluyen fuegos artificiales. Por este motivo, durante la jornada de este martes 20 de diciembre, el diputado PS Daniel Manouchehri y parlamentarios del Frente Amplio, Amarillos y la UDI; presentaron en el Congreso Nacional el proyecto “No más fuegos artificiales”.

La iniciativa busca resguardar la seguridad de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y mascotas, prohibiendo “en términos absolutos la realización de espectáculos pirotécnicos.

“Hemos presentado este proyecto fundamentalmente por empatía hacia las personas con TEA y hacia las mascotas que se ven afectadas severamente cada vez que se lanzan fuegos artificiales”, dijo el parlamentario.

En esta misma línea, agregó que en Chile, “los fuegos artificiales se encuentran prohibidos para la generalidad, pero todavía persiste esta práctica en los distintos shows, nosotros sabemos que los fuegos artificiales son un lindo espectáculo para algunos, pero una verdadera pesadilla para otras personas”.

No más fuegos artificales
No más fuegos artificales

A través de un comunicado, los diputados dijeron que: “los datos respecto a la alta incidencia de casos de personas con espectro autista en nuestro país, exige hacernos cargo de las necesidades especiales de estas personas, con responsabilidad”.

“Favoreciendo la adopción de medidas que por más sencillas que parezcan, o inocuas para el resto de la población, son de vital importancia para el mejor y más completo desarrollo de estas personas, que apunten a integrarlos a la sociedad, respetando sus particularidades”, recalcaron.

Y finalizaron diciendo que: “las externalidades negativas que generan los espectáculos pirotécnicos, y, en general, el uso de pirotecnia, son mayores a los beneficios sociales, de bienestar, o entretenimiento que pretenden ofrecer. Al respecto, no solo se afecta a las personas con TEA y mascotas, sino que, además, generan efectos negativos sobre el medio ambiente”.

Foto de referencia
Foto de referencia

COMPARTIR NOTA