“No propondremos medidas populistas”: Boric aterrizó anuncios en salud, seguridad, inflación y trenes

Boric en cadena nacional.
Boric en cadena nacional.

Tras la Cuenta Pública, el Presidente habló en cadena nacional sobre el “nuevo pacto” que busca impulsar el gobierno, teniendo como gran pilar una reforma tributaria.

Tras la Cuenta Pública 2022, horas más tarde, el Presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional en que enfatizó y aterrizó algunos de los temas que abordó en el Congreso durante la mañana.

Así, al adentrarse en sus prioridades de gobierno, partió diciendo que “un nuevo pacto social requiere un nuevo pacto fiscal”. Por lo tanto, “durante las próximas semanas presentaré ante el Congreso una reforma tributaria”, anunció. “Este es un paso fundamental porque servirá para financiar las reformas de fondo que hemos comprometido”.

El nuevo pacto

“Solo las sociedades que han sido capaces de generar un pacto social solidario, han sido capaces de conquistar la prosperidad y el desarrollo”, argumento, por lo que “esta reforma no será en contra de nadie, sino que a favor de Chile”.

Luego, habló sobre “nuestra propuesta” para un “nuevo sistema de pensiones”, uno que esté “basado en la seguridad social”, lo cual “el modelo de AFP no es capaz de conseguir”, agregó. Además, hizo un hincapié: “La reforma no tocará los fondos que ustedes han ahorrado a lo largo de sus años de trabajo”.

Dicho eso, avanzó hacia una reforma al sistema de salud, con el objetivo de que no se “discrimine entre ricos y pobres”. Para ello, declaró, “presentaremos un proyecto de ley que crea un fondo universal de salud, que permite entregar acceso digno y oportuno a cada uno de los habitantes de nuestra patria”.

Dicho eso, mencionó que se trata de “reformas estructurales”, por lo que “tomarán tiempo en dar resultados”, en vista de que para “hacer las cosa bien y de manera responsable no hay atajo”.

Lo inmediato

Sin embargo, también destacó “que debemos hacernos cargo de las urgencias de hoy”, para luego abordar la inflación. “No propondremos medidas populistas”, adelantó, “que nos causarían a poco andar más daños que beneficios”. Y mencionó que la idea es impulsar iniciativas como el Plan Chile Apoya, que permitirá la regulación del precio de las bencinas, la parafina y el aumento del sueldo mínimo.

En cuanto al desarrollo económico, el mandatario planteó que este deber también ser “inclusivo, sustentable y ecológico”, y que además se requiere “un Estado emprendedor que apoye activamente a las pymes, garantice el trabajo decente, reduciendo la jornada laboral a 40 horas, que promueva el diálogo social, y que traspase competencias a las regiones”.

Dentro de las medidas concretas que van por esa senda, adelantó que enviarán un proyecto de ley que crea una empresa estatal del litio. “Así como Codelco aporta millones de dólares al fisco”, explicó, “queremos que esta nueva empresa contribuya a mejorar el bienestar de toda la población del país”.

Sobre la delincuencia, advirtió: “Utilizaremos todas las herramientas del Estado para garantizar que en cada lugar de nuestra patria podamos caminar en paz”. Junto con ello, destacó, “al narco no le daremos ningún espacio, y lo enfrentaremos en todas partes, persiguiendo sin descanso a los traficantes”, mientras paralelamente “ayudamos a salir adelante a los consumidores y su familia”.

Por último, en cuando a la conectividad, adelantó un “ambicioso” plan para recuperar los trenes dentro del país, iniciativa que arrancará con las vías férreas de Santiago-Valparaíso, Chillán-Concepción, “entre otros muchos tramos”, remató.

Revisa acá todo lo que dijo

COMPARTIR NOTA