¡No pudo renunciar! Aldo Sanhueza sigue como consejero constitucional electo tras portazo del Tricel

El ex Republicano había presentado su renuncia tras escándalo sexual. Tricel declaró inadmisible su solicitud.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró inadmisible la solicitud de renuncia que presentó el ex militante del Partido Republicano, Aldo Sanhueza, al Consejo Constitucional.

Sanhueza fue electo consejero constitucional con la segunda mayor votación en la Región del Biobío. Sin embargo, a los pocos días decidió presentar su renuncia al cargo, antes de asumir, ante la polémica por una denuncia de abuso sexual.

Sin embargo, este martes el Tricel informó que no es posible acoger a trámite la renuncia, al “carecer de competencias” para resolverlo. Básicamente, porque aún no está ejerciendo en el cargo.

¿Tendrá que asumir?

Según explicó la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, a esta instancia solo le compete conocer “de las renuncias presentadas por quienes se encuentran ejerciendo el cargo de consejero o consejera constitucional”.

Recién entonces se puede pronunciar si los hechos puestos en conocimiento del tribunal “son de tal gravedad que afecten severamente el desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento del Consejo”.

COMPARTIR NOTA