“No pueden venir a manipular...”: comunero mapuche interviene en despacho de Paulina de Allende-Salazar desde Ercilla

“Si quieren sentarse a dialogar, hablemos de cosas serias”, advirtió en vivo.

Tras el incidente sufrido por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien debió suspender su visita a Temucuicui debido a una serie de disparos al aire mientras se trasladaba hasta la comunidad mapuche, la periodista Paulina de Allende-Salazar viajó a la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Desde el lugar de los hechos, la comunicadora de Mucho Gusto conversó con un testigo clave, quien entregó su versión desde el anonimato. Minutos más tarde, fuera de cámara, un comunero se acercó a la periodista y le pidió unos minutos para entregar un mensaje.

Una vez al aire, Paulina presentó a Luis, de la comunidad Temucuicui, quien procedió a compartir algunas palabras.

“Nosotros estamos acá solamente haciendo un llamado al gobierno, que si alguna vez quiere dialogar con las comunidades tienen que saber llegar a las personas. Nosotros creemos que la familia Catrillanca todavía esta sufriendo y nosotros como comunidad sentimos el mismo dolor”, aclaró.

“Hablemos cosas serias”

De igual manera, manifestó que “el tema es que no pueden utilizar esa muerte y vengan a manipular de un día para otro. Si quieren sentarse a dialogar, hablemos de cosas serias: restitución de tierras, presos mapuche”.

Finalmente, sobre la visita de Izkia Siches, precisó que “quizás tuvo voluntad de mostrar empatía, pero encontramos que no es la manera”.

COMPARTIR NOTA