“No queremos más zonas de sacrificio”: Presidente Boric confirma el cierre de Fundición Ventanas de Codelco

El mandatario informó el proceso de cierre de la Fundición Ventanas de Codelco en la zona de Quinteros-Puchuncaví, tras varios episodios de contaminación.

Este viernes, el presidente Gabriel Boric señaló que “no queremos más zonas de sacrificio” debido a la confirmación del avance en el cierre de operaciones de la división Ventanas de Codelco.

La medida fue confirmada luego de días que se registrara un nuevo episodio de intoxicación en los habitantes de Quinteros y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, lo que derivó al cierre momentáneo de las faenas de la división Ventanas.

Desde el Palacio de La Moneda, el presidente Boric indicó que “hace algunas horas y luego de un acucioso proceso de estudio y dialogo, el director de Codelco ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones”.

“Esta decisión, que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso Nacional, se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación en la zona de operación de la zona, los constantes cierres temporales de escuelas y la saturación medioambiental de la zona”, manifestó el mandatario.

“Acá no podíamos seguir postergando y pateando una decisión que el Estado chileno de demoró demasiado tiempo en tomar”, agregó.

Por otra parte, se dirigió a los trabajadores de Codelco que verían afectados por el cierre de la división, expresando que “no los vamos a dejar solos”.

“Ningún trabajador o trabajadora se va a quedar sin un empleo en la compañía”, indicó Boric.

“Creo en Codelco y en su carácter estatal y en el tremendo aporte para Chile, estoy comprometido del fortalecimiento de esta empresa que es estratégica para nuestro país”, añadió el presidente.

“No voy a permitir jamás la privatización directa ni indirecta de Codelco”, finalizó.

COMPARTIR NOTA