“No sabemos cuándo va a terminar esto, pero hay sectores estables”: subdirector de la Onemi evalúa emergencia en zonas costeras

Claudio Aldea
Claudio Aldea

El portavoz de dicha institución, Claudio Aldea, aseguró que el mar entró en ciertos sectores de Iquique, pero que las inundaciones “afortunadamente han sido menores”. Asimismo, recalcó el llamado a “desplazarse a una zona de seguridad y seguir las instrucciones” de las autoridades regionales.

La erupción de un volcán submarino en las cercanías de la isla Tonga de Nueva Zelanda provocó que autoridades como la Onemi y el SHOA hicieran un llamado preventivo a evitar las zonas costeras de diversos sectores del país.

Entre ellas se encuentran territorios como Juan Fernández, San Félix y la Antártica Chilena, además de las regiones del Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Coquimbo y Arica y Parinacota.

De la misma manera, organizaciones como la Red Geocientífica de Chile reportaron imágenes en las que se refleja cómo ha retrocedido el mar en las costas chilenas.

Frente a estos acontecimientos, el subdirector de la Onemi, Claudio Aldea, ofreció una conferencia de prensa durante la noche de este sábado, en la que confirmó el ingreso del mar en sectores de Iquique “que por la forma tienen características que con un nivel de marea más alto de lo normal puede iniciar una inundación”. Asimismo, declaró que “afortunadamente han sido menores” y que “se mantiene el monitoreo”.

Respecto a las proyecciones de la institución en torno a las circunstancias, afirmó que este es un “fenómeno totalmente desconocido”, debido a que se trata de una alerta de tsunami y no de un terremoto, reacción natural frente a la que el país tiene mayor experiencia.

“No sabemos cuándo va a terminar esto, pero hay sectores estables”, dijo Aldea, quien también llamó a “desplazarse a una zona de seguridad y seguir las instrucciones” de las autoridades de las regiones, además de “mantener la distancia física y las normas sanitarias establecidas” para enfrentar la propagación del Covid-19″.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA