“No tenemos previsto insistir…”: ministro Mario Marcel aclara la postura del gobierno sobre la reforma tributaria

27/01/2023

FOTOGRAFIAS AL MINISTRO DE HACIENDA, MARIO MARCEL



FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA
27/01/2023 FOTOGRAFIAS AL MINISTRO DE HACIENDA, MARIO MARCEL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Luego de ser rechazada en la cámara, el encargado de la billetera fiscal se refirió al siguiente paso que prepara el oficialismo.

El pasado miércoles el gobierno recibió un duro golpe luego de que el proyecto de reforma tributaria fuera rechazado en la cámara de diputados. El ministro de Hacienda, Mario Marcel recientemente se refirió a cuál será la postura del gobierno respecto a la iniciativa.

Según aclaró el ministro, en el oficialismo no tienen intenciones de insistir con el proyecto tal y como estaba planteado, ya que prefieren incorporar algunos cambios.

“Vamos a iniciar una ronda de consultas a distintos actores económicos, sociales y políticos”, con el fin de “volver sobre el proceso legislativo”, manifestó Marcel en Canal 13.

“En otras palabras, nosotros no tenemos previsto insistir con exactamente el mismo proyecto, sea a través del mecanismo de insistencia en el Senado o a través de la presentación de un nuevo proyecto en un año más”, agregó.

“Vamos a tener que ser prudentes…”

El encargado de la billetera fiscal hizo hincapié en los principales desafíos que conlleva que el proyecto de la reforma tributaria haya sido rechazado.

“La única línea roja es la responsabilidad fiscal”, lo que significa que “este año vamos a tener que ser prudentes respecto de lo que comprometemos para el próximo, hasta que ya tengamos claro cómo vamos a seguir con esa reforma”, comentó el ministro.

En esa misma línea agregó que el proyecto es solo una parte de la agenda tributaria, que incluye el royalty minero que está en tramitación en la Comisión de Hacienda del Senado y los proyectos de rentas regionales e impuestos correctivos, que se presentarán a comienzos de abril.

COMPARTIR NOTA