Mascotas en protestas

Nuevo proyecto de ley castiga a personas que solo acompañen a una turba violenta

Autor: LaCuarta.com

La iniciativa busca tipificar como delito el solo hecho de participar de una aglomeración violenta.


Un nuevo proyecto de ley fue presentado en el Congreso. La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite, busca castigar «la ruptura de la paz social».

En términos simples, la acción pretende sancionar a ciertas personas que acompañen una turba violenta. Incluso a aquellos que no participen de manera directa, tales como “robo en lugar no habitado, incendio intencional, destrucción de propiedad, agresión a Carabineros, entre otros”.

El proyecto fue ingresado por el senador Francisco Chahuán, quien además propuso una modificación al código penal, agregando un artículo nuevo que señala que “el que participare de una multitud en la cual se cometan actos de violencia contra personas o bienes públicos o privados, será condenado con la pena de reclusión menor en su grado medio” (desde 541 días a 3 años y un día).

Excepción

“Quedarán exentos de pena quienes se retiraren del lugar donde se congregue la multitud, después de haber sido conminados por la fuerza pública a retirarse, salvo que hayan participado de actos violentos o incitado a su comisión”, indica el artículo presentado.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo