Observatorio Sistema Moda Modus UDP implementa proyecto "Diseño para mejorar la vida en tiempos del Coronavirus"

La iniciativa consiste en la reconversión de batas de protección de plástico para el personal médico del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Todo sirve para ayudar a los capos que dejan todo para cuidar a la gente del Covid-19, en eso pensó la Universidad Diego Portales para idear el proyecto "Diseño para mejorar la vida en tiempos del Coronavirus".

En la iniciativa participan el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente SSMSO, ASIPLA (Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile), CENEM (Centro de Envases y Embalajes de Chile) y la empresa chilena Winflex SPA que implementó una nueva línea productiva creando nuevos puestos de trabajos.

Las batas de protección son de polietileno de alta densidad, siendo la barrera principal entre el personal sanitario y los enfermos cubriendo el cuerpo completo, clave en este momento donde el stock es limitado.

"Convertir un proceso productivo y aportar implementando una nueva linea productiva con estas batas, no solo genera una ayuda a un déficit que hoy tenemos en tiempos de pandemia, sino que como empresa, nos permite crecer innovando, generar nuevos empleos y en futuro competir de igual a igual con productos importados", dice Cristián Winkler, uno de los empresarios que colaboraron en este proyecto.

Bárbara Pino, académica Escuela de Diseño UDP y Directora del Observatorio de la Moda/Modus UDP, cuenta que "hace tiempo hemos desarrollado investigaciones y constatado que la producción local es mínima. Nos abastecemos principalmente de lo que se produce en el extranjero. Por lo que la falta de insumos era evidente. Por eso, cuando comenzó pandemia, nos acercamos al Servicio de Salud Sur Oriente para comprender cómo podíamos apoyar desde la mirada del diseño".

Trabajo a futuro

La docente indica que "Estamos optimizando prototipos, necesitamos seguir reconvirtiendo procesos, pero no es fácil, porque nuestro sistema productivo es pequeño, poco tecnológico y no ha recibido un apoyo para incorporar innovación. Por lo que es complejo. Estamos desarrollando una nueva matriz, pero no es fácil ni barato ya que necesitamos producir más y más rápido".

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente creen que esto es de suma importancia ya que "proteger a nuestros equipos de trabajo es fundamental para superar la pandemia, por eso que trabajar en sinergía con la academia y la empresa, nos permitió probar y testear rápidamente nuevos modelos de batas que cumplieran con las funciones de protección que hoy tanto necesitamos".

COMPARTIR NOTA