OCDE y posible retiro del 10 %: "Sin criterios de máxima necesidad, no se puede entender"

ECONOMIA - BILLETERA - BILLETES - DINERO - PUBLICADA - La Cuarta - 20170308 - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero
ECONOMIA - BILLETERA - BILLETES - DINERO - PUBLICADA - La Cuarta - 20170308 - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero

"Nos gustaría que alguien nos explicara cuál es el objetivo de esto", expresaron desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se sumó al debate sobre un posible segundo retiro del 10% de las AFP.

La OCE expresó su preocupación por el actual escenario nacional, ya que explicaron que el retiro de los fondos de pensiones solo se debe realizar en situaciones de "máxima necesidad".

"Nos gustaría que alguien nos explicara cuál es el objetivo de esto, porque permitir el retiro a todo el mundo sin criterios de máxima necesidad, no se puede entender", afirmó el jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Pablo Antolín, a El Mercurio.

"Genera un gasto público"

Antolín apuntó a las consecuencias que tiene este tipo de retiro de fondos en la futuras pensiones, lo que hará que muchos dependan del "gasto público" del Estado.

"En el largo plazo no sé cómo la gente va a financiar su jubilación. Van a llegar a los 65 años y se va a ir todo el mundo al pilar solidario, lo que genera un gasto público y hay que financiarlo", insistió.

El jefe de pensiones privadas de la OCDE planteó que se debería realizar un mecanismo para que los dineros de la "jubilación" sólo sean tocados como último recurso para quienes lo necesiten.

"Lo que diríamos en la OCDE es que se creara una ley a perpetuidad de acceso a los ahorros previsionales como medida de último recurso y basada en criterios de pérdida de empleo prolongada, reducción significativa de ingresos y enfermedad terminal y punto. A partir de ahí, quien cumpla con esos criterios puede sacar sus ahorros, con covid-19 o aunque no haya covid-19. Y los que no, no", reflexionó Pablo Antolín.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA