Ocho militares quedaron en prisión preventiva tras ser acusados de tortura durante el estallido social

Los imputados habrían detenido a dos manifestantes, a quienes amarraron y simularon fusilar en las afueras de un cementerio.

Un grupo de ocho militares del Ejército deberán permanecer bajo prisión preventiva por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, debido a que están imputados por el delito de tortura, en la región de La Araucanía.

Los uniformados habrían torturado a dos jóvenes que fueron detenidos en Temuco en las protestas del estallido social. La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía está investigando el caso.

Según se indica en los reportes, todo habría ocurrido el 22 de octubre del 2019, cuando tras ser detenidos, los jóvenes fueron llevados al exterior del Cementerio Municipal, donde los amarraron y los militares simularon un fusilamiento.

Dentro de los detenidos del Ejército figuran dos oficiales y seis uniformados en distintos grados, quienes participaron del ilícito.

Quedaron con prisión preventiva

En un comienzo el Tribunal de Garantía desestimó el delito de tortura y los uniformados quedaron formalizados, pero se salvaron de la prisión preventiva. Sin embargo, el fiscal Raúl Espinoza reveló que la Corte de Apelaciones revisó el caso y determinó la prisión preventiva de todos los militares.

“El Juzgado de Garantía de esta ciudad dispuso la prisión preventiva de todos y cada uno de los imputados en esta investigación. En ese sentido, estimó que los hechos que se les atribuyen, los que dicen en relación a un fusilamiento ocurrido el 22 de octubre de 2019 en Temuco, son constitutivas del delito de tortura porque tuvieron la finalidad de castigar a las víctimas por su participación en manifestaciones sociales”, manifestó Espinoza según información de Radio ADN.

COMPARTIR NOTA