Oficial: Gabriel Boric es el nuevo Presidente de la República

FOTO: JUAN FARIAS  / AGENCIAUNO
FOTO: JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

El candidato de Apruebo Dignidad se impuso en una histórica votación a José Antonio Kast.

Este domingo, luego de una histórica elección, Gabriel Boric Font se convirtió en el nuevo Presidente de la República.

Luego de un balotaje marcado por la alta participación ciudadana, se confirmó que el abanderado de Apruebo Dignidad será el Mandatario más joven en la historia de Chile.

Este domingo 19 de diciembre, el otrora líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), y diputado desde 2013, se impuso a la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Oriundo de Punta Arenas, Boric se crió en el seno de una familia acomodada, seguidora de la Democracia Cristiana.

La carrera política de Boric

En 2009, el hoy Mandatario saltó a la fama cuando, mientras estudiaba Derecho en la mencionada casa de estudios capitalina, fue uno de los impulsores de la toma de un edificio durante 40 días exigiendo la salida del decano Roberto Nahum. Algo que finalmente consiguieron.

A fines de 2011, se convirtió en presidente de la Fech en sustitución de Camila Vallejo, alcanzando con ello el liderazgo de las movilizaciones del alumnado.

De ese puesto, sin graduarse, llegó al Congreso en 2014 como diputado por Magallanes. Cargo político que renovó en 2018 con Convergencia Ciudadana (CS), que forma parte del Frente Amplio (FA), convirtiéndose en el segundo legislador más votado a nivel nacional.

Desde 2022, Gabriel Boric sucederá a Sebastián Piñera en La Moneda y será el nuevo Presidente de la República durante los próximos cuatro años.

COMPARTIR NOTA