Piñera saca a Hermes Soto y descabeza alto mando de Carabineros

Mandatario anunció desde La Moneda la decisión del gobierno.

A través de una conferencia en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera confirmó la salida de Hermes Soto de la dirección general de Carabineros.

La decisión se tomó tras las repercusiones generadas por la filtración de distintos videos que dan cuenta del asesinato de Camilo Catrillanca.

Durante la tarde de este jueves, el ahora ex general director estuvo cerca de media hora en La Moneda y, posteriormente, participó de una reunión del Alto Mando en la Dirección general de Carabineros. Según se reveló, no estuvo de acuerdo con presentar la dimisión.

"Quiero reiterar mi profundo aprecio por la labor que cumple que Carabineros en nuestro país (...) a lo largo de mi vida, y muy especialmente durante el ejercicio de la presidencia, he podido apreciar la labor comprometida que realizan 60 hombes y mujeres que desempeñan hombre y mujeres a lo largo del país", señaló el Presidente.

"Un grupo pequeño de carabineros ha provocado una grave crisis de credibilidad", agregó, en referencia al operativo policial donde murió el comunero mapuche.

"Ese pequeño grupo ha traicionado su juramento. Le ha provocado un grave daño a la sociedad", aseguró el jefe de Estado.

"Como Presidente he llegado a la conclusión que Carabineros necesita un nuevo liderazgo para poder enfrentar con mayor eficacia todos los problemas que lo aquejan en el presente. Le he pedido la renuncia al general director Hermes Soto, para lo cual hemos iniciado los procedimientos correspondientes", indicó.

Además, confirmó que Soto le "ha dado curso a la renuncia de 10 generales de Carabineros, con el propósito de conformar un nuevo alto mando".

COMPARTIR NOTA