Crónica

¡Ojo mujeres! Tener Covid también afecta el ciclo menstrual

Aunque no le ocurre a todas, a algunas que se han contagiado con el maldito bicho les ha llegado el períodos dos veces en el mismo mes.

(Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

La pandemia por el coronavirus afectó nuestra forma de vivir, de trabajar y hasta de carretear. Pero aunque no lo crea el maldito bicho también influyó en los flujos menstruales de muchas mujeres.

Un tema complejo, ya que tener un ciclo irregular (o sea, que no llegue en la fecha debida) genera dramas en el día a día.

La matrona Marcia Otto indicó a La Cuarta que efectivamente le han llegado casos en estos meses. "Lo que he visto en la práctica es que los ciclos están siendo súper irregulares en las pacientes después de haber tenido Covid".

Sobre qué factores podrían generar esto, detalló que "podría ser por el estrés e incertidumbre que genera la enfermedad. He tenido pacientes que le llegó el período dos veces en el mes o que no les llegó, es súper variado lo que les pasa. Y ha pasado en pacientes que son regulares y que también usan anticonceptivos".

Pero hay un dato que agrega Marcia, y del que se conoce poco: las pastillas y su contraindicación cuando hay casos de Covid confirmados.

"En teoría sólo se debe suspender su uso si hay síntomas respiratorios graves. Pero he tenido un par de pacientes que tomaban pastillas, salen positivas, siguen tomando, y luego el período se les volvió irregular", confesó.

La especialista aseguró que a todas sus pacientes les hizo una tracalá de exámenes y todo salía bien, por lo que llegó a la conclusión que era todo por culpa del maldito bicho.

Estrés por la pandemia

Pero no sólo tener Covid lleva a cambiar el ciclo menstrual. Un ejemplo de esa desagradable situación lo expuso una columnista del prestigioso Washington Post, quien reveló que ella vio alterado su ciclo por culpa del Covid.

"Cuando se me retrasó el período una semana, me pregunté tres cosas: ¿Estoy embarazada? (tengo 46 años y dos niños. ¡No estoy planeando un tercero!) ¿Es la perimenopausia? ¿O es el estrés de la pandemia? Resulta que no soy la única cuyo ciclo menstrual ha sido impredecible durante la pandemia del coronavirus", escribió.

Como prácticas de autocuidado para normalizar el período, Marcia indicó que es clave una buena alimentación, además del deporte. "También es importante tratar de hacer su vida lo más normal posible", aseveró.

Por último, reveló que estos cambios en el período no son eternos. "No quedan para siempre. Luego de un tiempo, se logra controlar", remató.

Más sobre:provoca irregularidadestresCiclo MenstrualAlerta Covid-19

Lo último

hace 8 min
Postales del comunicador desataron diversos comentarios en las redes sociales.
Espectáculos

Cristián Sánchez compartió coquetas fotos con famosa y provocó inmediatas reacciones: Diana Bolocco no quedó indiferente

hace 10 min
“A cuantos papás le hemos fallado como país cuando no somos capaces de darle el tratamiento que requieren sus hijos”, lamentaron en Contigo en la mañana.
Chile

“¿Y la Teletón?“: Roberto Cox hace pregunta clave al conocer triste caso de Ángel y respuesta del padre conmovió a todos

hace 21 min
La modelo y diseñadora de trajes de baño falleció este fin de semana a los 34 años.
Espectáculos

Tenía una hija de 10 meses: Dan a conocer la causa de muerte de Sahara Ray, modelo australiana y expareja de Justin Bieber

hace 25 min
La teleserie nocturna de Mega se impuso con creces sobre su competencia.
Espectáculos

Prohibida Obsesión arrasó en el competitivo prime del lunes: estos fueron los programas más vistos del horario estelar

hace 38 min
El nuevo smartphone incorpora un teleobjetivo con zoom óptico de 3,5 aumentos, carga rápida de 80W y herramientas de inteligencia artificial. También suma resistencia al agua y un accesorio magnético para tomar fotografías.
Tendencias

OPPO Reno16 F llega a Chile con su propuesta con más batería y mejoras fotográficas

hace 40 min
El centrocampista aplaudió el trabajo que ha realizado un excompañero suyo en Colo Colo y la Roja.
Deportes

Arturo Vidal elige al mejor DT del fútbol chileno y, ¡ojito!, no es Fernando Ortiz…