Oposición pide al CNTV velar por el pluralismo político en televisión

 23 de Mayo 2013/SANTIAGO
El presidente de la Comunidad JudIa de Chile, Gerardo Gorodischer, acompanado por el director ejecutivo de Fundación Iguales, Andres Soffia, y del vocero de "Por un Chile Digno", José Ancalao, presenta denuncia formal al presidente del Consejo Nacional de Television, Herman Chadwick, por chiste con contenido antisemita emitido en programa de Chilevisión


FOTOS:JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO
23 de Mayo 2013/SANTIAGO El presidente de la Comunidad JudIa de Chile, Gerardo Gorodischer, acompanado por el director ejecutivo de Fundación Iguales, Andres Soffia, y del vocero de "Por un Chile Digno", José Ancalao, presenta denuncia formal al presidente del Consejo Nacional de Television, Herman Chadwick, por chiste con contenido antisemita emitido en programa de Chilevisión FOTOS:JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

Los jefes de bancadas opositoras argumentan que durante la pandemia ha existido mayor presencia de representantes de Chile Vamos en los distintos canales.

Los Jefes de bancada, desde la DC hasta el Frente Amplio, solicitaron al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) velar por el pluralismo político.

Por lo mismo, enviaron una cartan donde se emplaza al CNTV para que ponga ojo al "correcto funcionamiento", cumpliendo con el artículo 1 de la ley 18.838, donde se entiende el "permanente respeto, a través de su programación, de la democracia, la paz, el pluralismo(...)".

Los firmantes de la misiva señalan "como sabemos, el pluralismo político, así como la tolerancia, son elementos esenciales de toda sociedad democrática, ya que por medio de ellos se reconoce la participación de una multiplicidad de grupos y sectores sociales en la vida política y, además, se asegura el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes e incluso contrarias a las propias".

"Por ello, creemos que la participación en los distintos programas de televisión de personas que pertenecen al ámbito de la política, debe ser equilibrado entre los distintos sectores que participan de la vida nacional a fin de velar por el pluralismo que la ley exige a los servicios televisivos en sus emisiones y programación", agregan en el texto.

Mayor presencia de Chile Vamos

Y en ese sentido, argumentan que han visto cómo en diferentes programas invitan a funcionarios de gobierno, alcaldes, parlamentarios y dirigentes políticos representantes de Chile Vamos.

"No obstante, diversos estudios que se han divulgado a la opinión pública, demuestran que los representantes de los partidos que pertenecen a la coalición llamada 'Chile Vamos', superan al resto de los sectores políticos en una relación de 2/3 a 1/3", aseguran.

Por lo mismo, sostienen que se está afectando gravemente al pluralismo que debe existir en la televisión chilena, "más aun cuando, ese sector político es minoritario en distintas instancias representativas de la vida nacional, como es en ambas cámaras del Congreso y en los municipios de Chile".

Finalmente, señalan que "el CNTV debe en su rol de regulador de los servicios de televisión, tomar cartas en el asunto y velar porque efectivamente en nuestra televisión se cumpla con los principios del pluralismo político, con una participación adecuada y equilibrada de todos los sectores políticos que participan de la vida nacional en los diversos programas que emitan los canales de televisión".

Firman la carta

Los Jefes de Bancada que firman esta iniciativa son Raúl Soto (PPD), Camila Vallejo (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Daniel Verdessi (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Claudia Mix (Comité Mixto Liberal, Comunes e Independientes), Luis Rocafull (PS) y Giorgio Jackson (RD).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA