Osorno: respuestas de Essal son más espesas que el petróleo

12 de Julio de 2019/OSORNO
Personas llegan a un punto donde se esta entregando agua en Osorno debido al corte de suministro que afecta desde ayer a la ciudad debido a la contaminación por vertimiento de combustible en Essal
FOTO:FERNANDO LAVOZ/AGENCIAU...
12 de Julio de 2019/OSORNO Personas llegan a un punto donde se esta entregando agua en Osorno debido al corte de suministro que afecta desde ayer a la ciudad debido a la contaminación por vertimiento de combustible en Essal FOTO:FERNANDO LAVOZ/AGENCIAU...

Quiebre total entre el gobierno y la empresa encargada del suministro de agua potable, ya que no informó a tiempo la magnitud real de la tragedia ambiental.

Tan espeso como el petróleo derramado en las aguas del río Rahue ha sido desentramar la maraña de razones que hoy tienen prácticamente a todo Osorno sin agua potable, situación que se extenderá hasta el martes, a lo menos.

Apenas se desató esta emergencia el jueves, el gobierno trató de esclarecer qué era lo que estaba pasando en la ciudad sureña, pero las respuestas de Essal, empresa encargada del suministro de agua potable en la zona, fueron siempre bastante confusas.

Lo que en principio se definió como un accidente, pronto se transformó en un "error humano", tal como lo sostuvo el Ministerio de Obras Públicas. Lucas Palacios, subsecretario de la cartera y quien se encuentra en Osorno, quién explicó que "en la bocatoma que va hacia la planta de tratamiento, un operario (de Essal) cometió un error humano".

Así describió Palacios la mala maniobra. "Al incorporar el petróleo al equipo electrógeno de respaldo, no tuvo la suficiente salvaguardia y se derramaron 1.100 litros de petróleo en el sector de la bocatoma del río, lo que nos hace ver la negligencia que existía en materia de protocolo por parte de la empresa, y esa situación está en investigación", avisó. La empresa arriesga una multa de 600 millones por contaminación de agua con petróleo.

Verdades a medias. Si hay algo que tiene ofuscado al gobierno es que Essal, además de las imprecisiones técnicas en sus explicaciones, tardó demasiado en informar lo que estaba aconteciendo en sus instalaciones y, lo que es peor, lo hizo con datos incompletos.

"No se informó oportunamente", señaló el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen. Por ahora, y luego de decretarse el estado de emergencia sanitaria, los osorninos están recibiendo agua mientras los involucrados solucionan esta verdadera catástrofe.

COMPARTIR NOTA