Otra polémica del Juez Urrutia: Lo sancionaron por dichos que sacaron ronchas durante la Convención Constitucional

El Juez Urrutia hizo enojar a sus colegas por dichos sobre el rol de la Justicia en el estallido social.
El Juez Urrutia hizo enojar a sus colegas por dichos sobre el rol de la Justicia en el estallido social.

En esa ocasión, el juez lanzó directos dardos contra sus colegas y el Poder Judicial, por su rol en el estallido social.

En medio del escándalo por las videollamadas que autorizó a reos de la cárcel de Alta Seguridad, el juez Daniel Urrutia recibió una maña noticia: se confirmó una sanción en su contra por polémicos dichos en la fallida Convención Constitucional.

Según informó Meganoticias, la Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó la medida disciplinaria de censura escrita que lanzó en su contra la Asociación de Magistradas y Magistrados de Chile. Esto, al rechazar un recurso de Urrutia con el que buscaba revertir la sanción ética.

Urrutia acusaba una vulneración a la libertad de expresión y al debido proceso, de parte del gremio al que renunció el año pasado.

¿Qué dijo el juez Urrutia en la Convención?

Los magistrados arremetieron contra el controvertido juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por las declaraciones que entregó en agosto de 2021, frente a la Subcomisión de Derechos Humanos de la Convención.

Allí dijo que “detrás de cada violación a los derechos humanos hay un juez que por acción u omisión permitió dicha violación”. También acusó que “durante el estallido, el Poder Judicial ha servido como parte del dispositivo de represión, al avalar y justificar la represión”.

Además, lanzó que la justicia podría haber evitado mutilaciones oculares, como la de Gustavo Gatica.

“Si la Corte (de Santiago) hubiera ordenado frenar el uso de balines en el primer recurso de protección que rechazó, no hubiesen existido los cientos de mutilaciones oculares que hemos tenido que sufrir… Gustavo Gatica no hubiera perdido su visión si la Corte hubiera aplicado control de convencionalidad y hubiera protegido a los manifestantes”, aseguraba en ese entonces.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- ¿Se guarda para 2030? Axel Kaiser sacrifica su candidatura presidencial para apoyar a su hermano Johannes

- Corte de Apelaciones ordenó reabrir investigación por muerte de Pablo Neruda

- Vecinos de Las Condes aprueban renombrar calle para homenajear a Sebastián Piñera: la avenida que podría cambiar de nombre

COMPARTIR NOTA