Padre de comunero mapuche: "Nuestro pueblo está sufriendo, tenemos rabia"

Marcelo Catrillanca, padre del mapuche que resultó muerto en el procedimiento policial, pidió al Estado hacerse responsable.

Más de 200 miembros de la Comunidad de Temucuicui recibieron el cuerpo de Camilo Catrillanca (24), quien murió la tarde del miércoles tras recibir un disparo en su cabeza cuando se realizaba un operativo del "Comando Jungla".

La muerte del joven encendió los ánimos tanto en la Región de La Araucanía como en la capital, Valparaíso y Concepción, donde se llevaron a cabo muestras de rechazo al actuar policial.

En la zona roja, como es denominada por efectivos policiales, el padre del joven, Marcelo Catrillanca, dijo al retirar el cuerpo de su hijo desde el Cesfam de Ercilla, que "Carabineros tiene gran parte de la responsabilidad, porque mi hijo andaba trabajando, nosotros tenemos un tractor y él presta servicios a la comunidad".

Además, fue enfático al señalar que "nuestro pueblo está sufriendo, tenemos rabia pero al mismo tiempo queremos decirle al Estado que se haga responsable (por la muerte de su hijo)".

En ese lugar, José Aylwin Oyarzún, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), aseguró que "el disparo entró por detrás, de modo que nada justifica el uso desproporcionado de la fuerza pública".

Finalmente, la Fiscalía Regional de La Araucanía informó que la investigación por la muerte de Camilo Catrillanca será dirigida por el fiscal Roberto Garrido, coordinador de la Unidad de Derecho Humanos de ese organismo.

Reacciones

Durante la jornada de ayer, el ambiente estuvo muy denso, pues diversas manifestaciones se llevaron a cabo en las cárceles de Angol, Temuco y la Universidad Católica de esa ciudad.

Mientras que la comunidad Antonio Peñeipil llamó a iniciar "un gran levantamiento mapuche con acciones de resistencia" a partir de anoche y por tres días "de forma sistemática".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que "nadie puede no estar triste frente a la pérdida de un joven de 24 años, sea mapuche o no mapuche, lo que hemos tenido como país es una pérdida".

Mientras, en las afueras del Palacio de La Moneda, un grupo de manifestantes se reunió para entregar una carta en señal de rechazo por la muerte de Catrillanca. Sin embargo, fue disuelto por personal de las FF.EE. de Carabineros.

Y en el Congreso, la oposición en pleno se reunió para analizar los hechos y resolvió interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick. A cargo de ese requerimiento estará la diputada mapuche Emilia Nuyado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA