“Paguen mejor” y “tú eres de una élite”: El tenso cruce en vivo entre ministra Jara y Bernardo Larraín Matte

Bernardo Larraín y Jeannette Jara se trenzaron en una encendida discusión televisada.
Bernardo Larraín y Jeannette Jara se trenzaron en una encendida discusión televisada.

La ministra del Trabajo encaró al dirigente empresarial por los sueldos y los derechos laborales, en pleno debate televisado.

Un encendido debate sobre las condiciones laborales de la gente protagonizaron la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el expresidente de la Sofofa, el empresario Bernardo Larraín Matte.

El tenso cruce se dio durante un conversatorio organizado por Red Activa junto a Pulso, de La Tercera, donde discutían sobre la jornada laboral de 40 horas y la relación entre los trabajadores y sus jefes.

Matte abogaba por mayor flexibilidad laboral y acuerdos entre empleados y empresarios, porque a su juicio “son las personas las que optan por no tener jornada, o que optan por no estar sindicalizados”.

En ese momento se omenzaron a caldear los ánimos y la ministra, militante del Partido Comunista, irrumpió aclarándole que no es fácil que un trabajador llegue a acuerdo con el empleador, “porque hay una asimetría grande de poder”.

La comentada discusión entre ministra del Trabajo y Bernardo Larraín

Larraín aseveró que hoy “el argumento de la asimetría entre empleador y trabajador es no confiar en las personas”. Y Jara lo encaró: “Es que tu Bernardo estás por desregular y la verdad es que nosotros no estamos de acuerdo con eso”.

Así, la secretaria de Estado siguió: “Uno no puede juzgar el mundo laboral a partir de su realidad: si tú tienes posibilidad de negociar con tu empleador es porque estás en un nivel más alto, con más posibilidades, parte de una élite, pero las personas comunes y corrientes no tienen ninguna de esas posibilidades. Viven al tres y al cuatro, y ganan muy poco. Una de las razones por las cuales mucha gente hace un emprendimiento es porque ganaban $350 mil pesos y no le alcanzaba para sacar a su familia de la pobreza”.

Para Jara, “las causas que llevaron al estallido social siguen vigentes, las personas ganan muy poco y trabajan mucho. ¿Qué pasa con el salario mínimo, cuando se habla de a subir el tope imposible al 6% de la población?”.

“Si realmente quieren que haya inclusión, paguen mejor, respeten más los derechos de las personas, ese es también el rol de los empresarios, si las personas no pueden seguir viviendo como están, no les alcanza para vivir”, manifestó la ministra.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “¡Al carajo! Se acabó la fiesta”: Chileno en Argentina revela cómo han cambiado los precios en supermercados

- “Situación es de máxima gravedad”: comisión de Educación denuncia falta de miles de matrículas

- “Es una falta total de conciencia”: Evelyn Matthei cuestiona la petición de apoyo militar en la calle

COMPARTIR NOTA