¿Palo a Fernando Atria? Axel Kaiser canchereó sobre derechos sociales hablando como argentino

El economista se contagió del lunfardo de Javier Milei para criticar al socialismo desde Buenos Aires.

Presentando su nuevo libro en Argentina, el economista Axel Kaiser soltó una papita sobre un famoso personaje “muy encumbrado en la política” a este lado de la cordillera, según precisó.

Mientras presentaba su libro El economista callejero en compañía de Javier Milei, el también abogado contó: “Yo tuve una experiencia una vez conversando con una persona que está muy encumbrada en política en Chile”.

Luego siguió: “Estábamos discutiendo sobre subir impuestos a las empresas y yo le pregunté algo muy elemental”.

“¿Tú te has puesto en el escenario de qué hacen las empresas con la plata si tú no se la pasas a los políticos para que la gasten?”, dijo Kaiser en una autocita retórica.

“Esta era una persona de centro izquierda”, lanzó sin nombrarla, “nunca lo había pensado”.

“Yo he dado muchas conferencias no solo en Chile sino que en muchos países”, canchereó el hermano del parlamentario Johannes Kaiser, “este es un problema de la filosofía política desde John Rawls y mucho antes”.

El palo de Axel Kaiser

“Cuando tú le dices a la gente que el Estado… tengo derecho a que el Estado me dé, y tú lo planteas como vos tenés derechos”, partió ejemplificando.

“La realidad económica es que tú estás planteando que tenés derecho a que otros te trabajen gratis”, lanzó Kaiser hablando como argentino.

“A vos”, complementó.

“O sea, que sea una especie de esclavo para vos. Yo lo explico en el libro…” alcanzó a decir cuando fue interrumpido por su colega presentador.

“Está perfectamente explicado”, lo interrumpió Javier Milei.

“Y vos sabés que en todos los debates con gente de izquierda que yo he tenido, es que primero no te lo pueden refutar porque es imposible de refutar y, en segundo lugar, nunca lo habían pensado”, le replicó Kaiser muy cómplice.

“Pero hay gente que es maligna en el fondo y no le importa”, dijo el economista.

“Pero gente que más o menos simpatiza con estas ideas, estudiantes, incluso personas profesionales, cuando lo piensan así de pronto caen en cuenta de que lo que están suscribiendo, que suena bien porque la tentación siempre viene vestida de manera atractiva, se dan cuenta que es realmente inmoral lo que están planteando”.

“Entonces me parece que cuando entienden esto de la economía”, profundizó Kaiser, “básicamente que vos podés vivir o de tu trabajo o del trabajo ajeno, no hay dos opciones más que esas”.

“¿Es moral vivir del trabajo ajeno? Bueno, si es voluntario porque te lo están regalando sí, pero si es a la fuerza a patadas no”.

“Entonces ese tipo de ideas que son simples nadie te las enseña, nadie te las explica, vivimos en un mundo de puras abstracciones”.

“El estado es como si fuera una cosa divina que flota en la estratósfera, y que no fueran los políticos de carne y hueso tomando decisiones, y por otro lado es el mercado como si fuera otra fuerza o energía con toda la connotación negativa que se le da”.

“Tenemos que aterrizarlo a que se entienda en el microcosmos en que cada uno vive”, dijo antes del final.

“Mercado somos personas tomando decisiones libremente, eso es nada más, con lo que hacemos, vendemos, compramos, etcétera”.

“A la gente de izquierda le encantan los grandes conceptos, que la historia, que el Estado, y acuérdate de Hegel, la consumación del espíritu, se enamoran de una religión…”

“Es una de las cuestiones que quiero atacar con el libro, cómo la teoría de la explotación se te derrumba entendiendo la teoría subjetiva del valor”.

Según Kaiser, “todo el edificio moral marxista de los oprimidos que están siendo explotados y robados es un fraude, el fraude intelectual más grande de la historia de la humanidad”.

Mira la presentación completa del libro de Axel Kaiser

COMPARTIR NOTA