La historia del panadero solidario que regala pizzas y pan en Ñuñoa

Hace dos años Francisco León instaló un cartel para ofrecer comida gratis para aquellos que lo necesitaban. Su gesto continúa hasta hoy y se hizo viral por las redes sociales.


“Si estás sin pega o en tu casa están cortos de lucas ven a buscar pizza o pan ¡GRATIS! Hasta que la cosa se arregle”. Eso es lo primero que uno ve en el letrero que está justo afuera de la Pizzería La Tepual, propiedad del panadero autodidacta Francisco León. Su nombre se hizo viral en redes sociales en los últimos días, luego de que se supiera sobre su iniciativa solidaria.

“La Tepual nació el 2 de febrero del 2018 y el 3 de febrero empecé esta iniciativa de ayudar. Fue el resultado de 10 años de búsqueda del qué hacer, de buscar pega, de que algo no resultaba”, comentó de entrada León.

El panadero contó que durante un año recibió la ayuda del empresario Andrónico Luksic, en un local antiguo. Y al fundar su negocito de pizzerías, decidió devolver la mano. “Soy panadero de la vida, nunca había hecho una pizza en mi vida y desde que abrí el negocio sentí que debía haber una vuelta de mano, respecto de esa ayuda que me dio Luksic”, dijo agradecido.

Sobre su vínculo con el empresario, León contó que “le iba a dejar colaciones a una oficina, no tenía idea que era Quiñenco, de Luksic. Un día me escriben y me dicen “mi jefe te quiere visitar” y llega Luksic a mi casa, conversamos y al final me pagó un año del arriendo de otro local, no La Tepual”.

Respecto del impacto de ser viral en redes, comentó que “ha sido fuerte, pasamos del anonimato a que la gente nos vea, me escriben demasiado, es difícil”.

Incluso en internet han aparecidos algunas funas en contra del maestro pizzero. León se refirió a una de estas: “tuve una demanda por estafa, hace diez años atrás, se me apuntó mucho con el dedo, tuve responsabilidad por meterme en weas, pero no culpa”.

Agregó que “me escriben ese tipo de cosas, eso agota mucho, pero hay que aprender a vivir con eso”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo