Papás en primera línea

El Doctor Ugarte y Molina hablaron con La Cuarta sobre la realidad que viven los padres de la salud, y de paso nos contaron cómo celebrarán en este inédito contexto.

Hoy se celebra un inédito "Día del Padre", el cual está marcado por la histórica pandemia, con una curva de contagios que nos obliga a mantener la distancia y mantenernos alejados de nuestros seres queridos.

Pero si para nosotros ya es difícil aceptar la idea de no visitar al papá, imagine la lucha que han tenido que soportar los trabajadores de la salud, que dan sus vidas en la primera línea de combate al bicho y alejados desde hace meses de sus familias.

"Uno de los elementos más trascendentales es proteger a la familia, y en el fondo, como esa familia sufre cuando un integrante ha decidido estar lejos para no contagiarlos (...) eso te muestra algo triste, que esta es la enfermedad de la soledad", comentó el geriatra, Juan Carlos Molina.

El especialista ha tocado este tema con algo de emoción en el espacio que tiene en el matinal "Bienvenidos", y no es para menos, ya que su historia familiar es bien particular.

"Yo tengo cuatro hijos, de los cuales dos eran del primer matrimonio de mi señora, y yo siendo soltero asumí por dos hijas, que son mis hijas del corazón. Nunca he hecho ninguna diferencia con mis otros dos hijos biológicos", contó Molina.

En cuanto a la naturaleza de su trabajo, el geriatra asume que debe ausentarse en momentos importantes, y cuenta lo doloroso de "no aparecer en la foto familiar". Aun así, el doc se la juega, y desclasificó para La Cuarta que para conocer a su nieta nacida en pandemia, se inventó un escudo sanitario y hasta se disfrazó.

"Hice una estrategia tipo "La Casa de Papel" para conocerla , y para no asustar a mi otra nieta use hasta mascarilla y orejas de conejo", confesó Juan Carlos, que sólo a visto a la pequeña una vez en dos meses.

"Este será un Día del Padre distinto, y lo haremos igual como celebramos un "coronacumpleaños" a mi hijo, por Zoom, donde a pesar de la distancia, la emoción se siente", apuntó.

"A ti te encanta trabajar". Otro de los especialistas que se saca la mugre en la primera línea es el jefe de la UCI de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, que habló de una realidad que bien podría representar a miles de trabajadores.

"El contacto con mis hijos es sólo por redes sociales. Dado que uno está expuesto en lugares donde hay una gran concentración viral, ya han pasado varios meses en los que no he podido verlos ni abrazarlos", dijo el doctor que se luce con sus consejos en el matinal "Buenos Días a Todos" de TVN.

Ugarte es padre de tres hijos, todos hombres, de los cuales los dos mayores son mellizos. Es con el más chico con el que vivió una experiencia que lo marcó, reflejando el sacrificio que trae esta pega en días importantes.

"Para una festividad en la que no iba a poder estar en casa, mi hijo, cuando era pequeño, estaba acostado con nosotros. Me levanté tipo 5 de la mañana y él despertó y me quedó mirando. Ahí me dijo 'papá, ¿a ti te encanta trabajar?". A esas horas, medio dormido, encontré que era una pregunta incómoda. No supe que responderle", confesó.

Sin embargo, el doc reconoce que hoy sus hijos lo entienden, lo que no quita que no sienta una pena por no poder compartir hoy con ellos.

"Hay que tener la esperanza de que vamos a superar esto, y que a futuro, en el próximo Día del Padre, podamos celebrarlo. Pero este año, espero que mis hijos me perdonen, y logren entender que su padre tiene responsabilidades que cumplir", cerró.

COMPARTIR NOTA