Para defender a Topelberg: por qué Leonarda Villalobos grabó la conversación que compromete a Hermosilla y Sauer

La revelación de Leonarda a la Fiscalía sobre el destinatario de grabación a Hermosilla
La revelación de Leonarda a la Fiscalía sobre el destinatario de grabación a Hermosilla

La abogada quería que Rodrigo Topelberg se enterara a toda costa que sus socios lo estaban dejando fuera de la estrategia para evitar la sanción de la CMF. No esperaba que después el audio se viralizara.

La abogada Leonarda Villalobos ha protagonizado hasta cuatro tandas de extensas declaraciones a la Fiscalía, con motivo de hacerles saber lo que ocurrió exactamente en la conversación que sostuvieron ella, Luis Hermosilla y Daniel Sauer el pasado jueves 22 de junio.

En cada una de esas instancias ha prestado su testimonio sobre las diversas polémicas que rodean el caso. Por ejemplo, lo más bullado, el dinero solicitado a Sauer para el pago de coimas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). O, por cierto, la grabación y difusión del audio de la charla.

Esto último es probablemente lo que más le haya traído problemas a la abogada, a quien Sauer —dueño de STF Capital y Factop— acusa por violación de secreto y prevaricación.

Sin embargo, ella dice haber tenido sus motivos:

Villalobos sospechaba que Daniel Sauer pretendía dejar fuera de las conversaciones del proceso que llevaba la CMF a Rodrigo Topelberg, su socio en Factop, con quien ya había evidenciado algunos problemas por la administración de la firma. Por eso es que, en resumidas cuentas, la abogada quería “propiciar un trato justo entre los tres clientes”, le dijo a la fiscalía. O dicho de otro modo, “emparejar la cancha” para Topelberg. Ella no dudaba que Sauer quería apartarlo de cualquier decisión o acción de ahí en más.

Topelberg fuera de la ecuación

De hecho, como prueba de su coartada, en el audio se escucha un fragmento donde Villalobos alude directamente a Topelberg:

“Ustedes me van a disculpar, ustedes pueden saber mejor que yo... Yo vuelvo a insistir, o sea, probablemente al Ariel (Sauer, hermano de Daniel) no involucrarlo porque el hueón es tarado. Ya, yo estoy convencida, pero a Topelberg hay que involucrarlo. Hay que decirle el riesgo que corre. Hay que decírselo”.

“Mi problema es, si uno se lo dice, ¿qué va a ocurrir con él?”, le contestó desconfiado Sauer.

Y en esa misma línea, Hermosilla profundizó: “Yo creo, Leo, que ahí ya está el leyendo mal. Yo creo que esa es una de las posibilidades, que deje de apoyar con esto, ¿cachái? Hay que dar, pero también hay que sensibilizar. Topelberg es un hueón es muy, muy, muy apanicado. Es más apanicado que Álvaro, entonces a las personas también darle hasta donde puedan llegar. Topelberg, si ve esta cagada, es capaz que se ve corriendo, que no te dé más chance y ya no te apoye más”.

“Y salga corriendo y le encuentra razón a la mamá, le encuentra razón a la mujer”, complementó al cierre Sauer.

Al apretar play y grabar la conversación, Villalobos se aseguró una prueba crucial. Al rato le hizo llegar el audio a Yael Speisky, esposa de Topelberg. Hasta todo pasa por ella.

Lo de la filtración, ya escapaba a su control.

Sus motivos también se los comentó a Topelberg luego de que Ciper publicara un detallado artículo con todo lo que ocurrió en la charla:

“Nunca te dañé, siempre te cuidé, nunca me aproveché, nunca pensé en dañarte ni a ti ni menos tu familia. Hoy me levanto y ¡me encuentro con la peor noticia que he tenido en mi vida! ¡Y viene de tu lado, increíble! Jamás pensé, ni en mis peores pesadillas, que podrías llegar a ser así conmigo. Lamento tener que escribirte ¡y no decírtelo a la cara! No sé cómo pudiste hacerme algo así. Estoy muy dolida”, se desahogó, según reveló La Segunda.

Lee más en La Cuarta:

—¿Fue eliminado o expulsado del reality? captan a Junior Playboy fuera de Tierra Brava

—“Perdón, tenía que decirlo…”: Adriana Barrientos no se aguantó y barrió con el Chino Ríos por drama económico de Paula Pavic

COMPARTIR NOTA