Crónica

Francisco Silva, el paramédico del macabro crimen

Francisco Silva es el otro inculpado por el asesinat del profesor Nibaldo de Villa Alemana. El examante de Johanna Hernández declaró en su contra en el juicio el martes y la culpó del brutal hecho.

Juicio oral caso Nibaldo Villegas 23/04/2019

A mediados del año 2017 a Francisco Silva (37) le sonreía la vida. Nada le hacía pensar que un año después  sería uno de los dos imputados, junto a su pareja,  por el descuartizamiento del profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas.

Además de estar en una relación con Johanna Hernández en ese tiempo,  había conseguido un trabajo como guardia de seguridad, pese a tener antecedentes por hurto.

Y es que en mayo del 2013, el paramédico de profesión fue sorprendido por los guardias de un Tottus de Viña con mercadería avaluada en $48 mil. Luego, en  octubre del 2014,  Silva fue atrapado con una mochila en la que portaba dos tarros de duraznos y cuatro bolsas de crema Chantilly. Por este delito tuvo que cumplir control por un año.

Pero su historial también registraba dos episodios de violencia en contra de exparejas.

El primer registro de maltrato ocurrió a fines del año 2010. Silva mantenía una relación con una colega técnico paramédico, la que terminó luego de que juntos planearan comprar una casa en la comuna de Quinta Normal. El ahora imputado por el asesinato de Villegas, agredió en enero de 2011 a la mujer, por lo que se le prohibió acercarse a ella durante un año. Claro que la propia víctima pidió un mes después que se levantara la medida.

En 2013, Silva fue acusado de agredir a una profesora de Viña del Mar, con la que justamente se casaría en octubre del mismo año. Según señaló en ese entonces la fiscal  Paola Castiglione:  "agredió a su cónyuge tomándola del pelo, para luego lanzarla al suelo y propinarle golpes de puño en la cara", ocasionándole varias lesiones. Finalmente la denuncia fue desestimada.

Silva y Johanna Hernández, la esposa de la víctima, se conocieron haciendo práctica en el Cesfam de Villa Alemana. Algunos de los que trabajaron con él, señalaron en tras el crimen que se había hecho una cirugía bariátrica, porque tuvo obesidad mórbida. Pese a eso señalaron que "tenía rechazo a las personas con sobrepeso".

Fotos

En el perfil de Facebook de Francisco Silva llamaron la atención dos imágenes tras la muerte del profe Nibaldo. La primera la subió en enero de 2018 y fue calificada de "premonitoria" por las redes sociales. En el dibujo se aprecia un hombre con un maletín de primeros auxilios, que calza con su profesión, acuchillando a otra persona. La segunda la publicó horas antes de ser detenido inculpado por el crimen. En la foto se le ve, tranquilo y sonriente,  mirando al horizonte.

Informe

Una vez en prisión preventiva a Silva se le descartó una patología siquiátrica a través de un informe respectivo, que lo declaró totalmente imputable. En el reporte médico se indica  que sus frases son coherentes y que es cauteloso. Responde con "frialdad" y tiene episodios de "irritabilidad".

El martes Francisco Silva declaró ante el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, reconoció que fingió una enfermedad psiquiátrica. Además contradijo la versión de su amante Johanna Hernández y la acusó de  matar al profesor Nibaldo y de ser manipulado por su examante.  Incluso que le pidió "contactar sicarios".

Más sobre:Caso NibaldoVilla AlemanaProfesorParricidioNibaldo Villegas

Lo último

hace 2 min
Dos sesiones suspendidas por falta de quórum, rankings de ausencias sin justificar y una fuerte caída en el número de leyes despachadas reabren el debate sobre la asistencia parlamentaria y su impacto en la productividad legislativa.
Chile

Estos son los diputados y senadores con más inasistencias en el Senado

hace 10 min
“Colapsé, me lo lloré todo, no podía parar”, reconoció la periodista.
Espectáculos

“Lo impactó y lo tiró lejos”: Vale Ortega pasa susto de su vida tras atropello que sufrió su hijo en Inglaterra

hace 18 min
La prioridad pasa por traer un extremo derecho, pero también podría sumarse otro nombre. Uno de ellos, “puede ser extranjero”.
Deportes

Colo Colo quiere remecer el mercado: los albos irán por dos refuerzos más

hace 23 min
La actriz se sinceró tras recibir una pregunta en redes sociales sobre su “buena onda con su ex”. “Es muy sencillo y ojalá más personas lo entendieran así”, aseguró.
Espectáculos

“Decirle mi ex se queda corto”: Fernanda Salazar habló de su cercana relación con Francisco Dañobeitía

hace 32 min
Testigos grabaron los segundos de terror y llamaron rápidamente a Carabineros.
Chile

Imágenes sensibles: venezolano irrumpe en restaurante de Puerto Montt y apuñala a pareja colombiana frente a clientes

hace 43 min
Pamela Alfaro fue entrevistada por Primer Plano.
Espectáculos

Acusan a Miguelo de ocultar a polola por casi 10 años: “Según él, si aparecía con pareja iba a perder fans”

Lo más leído