Denuncian clonación de tarjetas en el Congreso

Manuel José Ossandón y Renato Garín apuntaron al dispensador del pasillo, que une la Cámara Baja y el Senado, en el segundo piso.

"Yo creo que en el Congreso clonen las tarjetas, demuestra lo que estamos denunciando de que los bancos no gastan en la seguridad de sus cajeros automáticos y se fijan solo en el seguro que nos cobran", sentenció el senador  Manuel José Ossandón, quien impulsó la propuesta que pasó a tercer trámite en el parlamento sobre la clonación de tarjetas.

Se trata de una denuncia que hizo el honorable sobre una presunta falsificación de plata plástica en el mismísimo cajero automático del Congreso.

El afectado, su conductor, Omar Maturana, que usó el dispensador  ubicado entre ambas Cámaras, y que pasó a pérdida con el retiro no autorizado de más de $207.000.

"Hace un año y medio a mi chofer le clonaron en el Senado una tarjeta y le costó un mundo que le pegaran. Porque en el fondo el banco no le respondió y al final tuvo que cobrar el seguro", remató el ex alcalde de Puente Alto.

La insólita situación se destapó cuando el parlamentario Renato Garín dejó de una pieza a varios honorables en la sala de la Cámara de Diputados el martes, durante el debate sobre el proyecto que limita la responsabilidad de titulares o usuarios de tarjetas en caso de extravío, hurto, robo o fraude.

En esa oportunidad, el ex RD acusó una supuesta clonación de su tarjeta que lo afectó en la sede del Parlamento.

"Este mismo Congreso, presidente, está atestiguando que en el cajero automático que está en el pasillo, entre la Cámara y el Senado, en el piso segundo, ha ocurrido clonación de tarjetas. Más de una vez, de hecho".

Se trató, según consignó El Mercurio, de un ilícito que se produjo, pero que no se alcanzó a consumar, porque desde su banco le informaron de la situación y se activó el protocolo para frenar el fraude, al no pagar las transacciones identificadas.

Consultado por La Cuarta, desde la oficina del diputado señalaron que el honorable ya no tenía nada más que decir sobre el tema.

Ossandón, sin embargo, se explayó: "Este proyecto de ley va a beneficiar a mucha gente, porque resulta que defiende al consumidor, al cliente y hace que el banco tenga que comprobar el peso de la prueba y no esta guerra entre David y Goliat, que los chicos tienen que demostrarle al banco".

La réplica

Consultado sobre el tema, el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, señaló que "la Cámara no tiene denuncias sobre el particular. Investigaciones Carabineros y el banco tampoco tienen antecedentes".

Agregó que "es bien difícil instalar un aparato electrónico acá. Aunque nunca se sabe, pero no hay denuncia. Igual pedimos antecedentes al banco. Lo claro es que el cajero está operando normalmente".

COMPARTIR NOTA