Parlamentarios reciben $193 mil al mes por "desgaste" de sus vehículos

La mayoría de los parlamentarios registra más de un automóvil como vehículo de trabajo.

Desde hace siete años, diputados y senadores recibe dinero mensual por el concepto de "amortización por desgaste de vehículos". Actualmente, la cifra alcanza lose $193 mil y que está incluida en el ítem gastos operacionales del ordenamiento de asignaciones.

Según reveló La Tercera, el dinero se le entrega a cada parlamentario que utilice su auto personal en su trabajo, con el fin de solventar el deterioro de los vehículos.

La última resolución del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, señala que "cuando se trate de vehículos de propiedad del senador o el diputado inscritos a su nombre en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, e informados previamente al Senado o la Cámara como vehículos destinados a apoyar la función parlamentaria, se podrán financiar con cargo a este ítem las mantenciones y reparaciones necesarias para garantizar sus condiciones de uso y seguridad".

"Igualmente, podrá financiarse con cargo a este ítem la amortización por desgaste de un vehículo de propiedad del senador o diputado, debidamente inscrito ante su corporación como destinado a apoyar la función parlamentaria", se agrega.

De acuerdo a la publicación, en 2011 el monto era de $ 100 mil mensual. Si bien el monto es fijo, los parlamentarios registran usualmente más de un automóvil como vehículo de trabajo, pero es el Congreso el que asume los gastos de tags, peajes, mantenimientos y seguro automotriz.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA