Crónica

"Participé en el atentado a Pinochet": Patricio Manns y una confesión inesperada

En octubre del año pasado, el fallecido músico y escritor reveló por vez primera su participación, como colaborador del FPMR, en el atentado a Augusto Pinochet de 1986.

Patricio Manns Pinochet

—Esto lo digo por primera vez en mi vida.

Con la voz segura, el fallecido cantautor chileno Patricio Manns revelaba por primera vez su participación, como colaborador del FPMR, en el atentado a Augusto Pinochet.

—Se hizo lo contrario a lo que habíamos planeado —dijo sobre por qué, a su juicio, el dictador sobrevivió a la emboscada.

Casi un año atrás, Manns recordaba varios hechos de su trayectoria que van más allá de su trabajo como cantautor y figura clave de la Nueva Canción Chilena. Entrevistado por el programa Mentiras Verdaderas, reveló su cooperación en el fallido magnicidio del 7 de septiembre de 1986.

—Como yo soy un gallo que de repente se las puede, participé en el atentado en el cajón del Maipo contra el dictador.

Según Manns, el hecho ocurrió durante los años de exilio en Europa, cuando colaboraba con Inti Illimani, y hacía de vocero para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el grupo que orquestó y ejecutó la llamada "Operación Siglo XX", de la que Pinochet resultó ileso, pero que cobró la vida de cinco de sus escoltas.

[caption id="attachment_676878" align="alignnone" width="1200"]

Patricio Manns.[/caption]

Qué pasó

—Se reunieron en mi casa en Francia algunos comandantes del FPMR y allí, cada uno, aportó algunas ideas para ver como darle el "bajo" a este gallo.

Así explicaba el músico, en el programa de La Red, algunos detalles de la planificación.

—Juntamos chalecos antibala para el atentado, los pedíamos para el atentado y nos daban los chalecos, porque en Suecia, Suiza, los que están haciendo el servicio militar se llevan el arma pa' la casa y también los chalecos salvavidas y esas cosas.

Según Manns, los chalecos antibalas llegaban "de a decenas".

—Era increíble. Y había un grupo del Frente que estaba recogiéndolos y llevándolos a donde correspondía. Yo paraba hasta ahí mi trabajo. Juntamos como 50 chalecos para balas.

Otra de las funciones que realizaba como vocero del Frente en Europa, era dar a conocer sus actividades durante sus propias presentaciones musicales.

—Decidimos que había que utilizar el hecho de que congregaba a mucha gente y entonces yo hacía un discurso de media hora, cuarenta minutos, explicando por qué hacíamos lo que hacíamos para la gente que no cachaba muy bien. Después de eso, cantábamos.

Sobre el resultado del operativo también conocido como "Patria Nueva", el que no consiguió su objetivo final, aunque sí terminó con la vida de cinco guardaespaldas del dictador, Manns pensaba que falló "por un error de táctica, de estrategia".

—Se hizo lo contrario a lo que habíamos planeado en Suiza. Lo que hicieron fue completamente distinto y eso llevó al fracaso, porque no estábamos preparados para ese tipo de trabajo.

[caption id="attachment_676879" align="alignnone" width="1400"]

Operación siglo XX.[/caption]

Operación Siglo XX

Aunque algunos de los atacantes fueron capturados y condenados a prisión por el atentado, varios de ellos escaparon de la Cárcel Pública por un túnel en 1990, hecho recreado en la película Pacto de Fuga.

Otros, en tanto, corrieron otra suerte y fueron indultados.

De todos los involucrados en la Operación Siglo XX, solo Mauricio Hernández Norambuena —alias el "comandante Ramiro"— cumple condena, pero imputado por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

Los líderes del FPMR, Raúl Pellegrin Friedmann y Cecilia Magni, la "comandante Tamara", fueron abatidos tras el asalto al retén de los Queñes de 1988.

Por su lado, José Joaquín Valenzuela, el jefe operativo de la Operación Siglo XX, fue ejecutado en la llamada Operación Albania, según estableció la investigación judicial.

La muerte de Iván

Pocas veces el ahora fallecido músico habló sobre la muerte de su hijo, Iván Manns, ocurrida en 1984, mientras él estaba en el exilio.

Esa noche en televisión, también se refirió a esa pérdida.

—No fue una muerte cualquiera, fue un asesinato, en ese sentido yo no perdono. Lo sentí como una puñalada directa contra mí.

Según contaba el cantautor en distintas entrevistas, "hay al menos ocho versiones diferentes acerca de las circunstancias de su muerte".

La certeza de Patricio es que su hijo Iván Manns murió "asesinado" a los 22 años, mientras cumplía su servicio militar en la Base Naval de Talcahuano.

—Fue acuchillado y, a pesar de que se iniciaron acciones legales, nunca se individualizó a los culpables del asesinato.

Más sobre:ImpactoPatricio Manns

Lo último

21:49
Francisco Kaminski estaría indignado y podría acudir a la justicia tras filtración de video con nueva pareja: imágenes habrían sido captadas en su hogar
Primer Plano exhibió el video en su capítulo de anoche.
Espectáculos

Francisco Kaminski estaría indignado y podría acudir a la justicia tras filtración de video con nueva pareja: imágenes habrían sido captadas en su hogar

20:18
Lo hizo de nuevo: Naya Fácil sorprendió con su nuevo vehículo de más de $150 millones
La polémica por su fallida rifa quedó en el pasado, hoy Naya disfruta de un... Tesla.
Espectáculos

Lo hizo de nuevo: Naya Fácil sorprendió con su nuevo vehículo de más de $150 millones

19:16
Renata Bravo revela la real razón por la que Tonka Tomicic no debutó en radio La Metro: “Se enojó de tal manera”
Tras varios años de polémica, la animadora iba a regresar a los medios de comunicación en esa estación radial.
Espectáculos

Renata Bravo revela la real razón por la que Tonka Tomicic no debutó en radio La Metro: “Se enojó de tal manera”

18:49
Ministro argentino fue electrocutado cuando probaba un nuevo dispositivo policial
Juan Pablo Quinteros terminó arrodillado en el suelo luego de recibir la descarga del guante eléctrico.
Mundo

Ministro argentino fue electrocutado cuando probaba un nuevo dispositivo policial

18:05
Aseguran que Cony Capelli habría protagonizado feroz escándalo en CHV previo a su renuncia a Fiebre de Baile: “Los gritos iban y venían”
“Era una cosa impresionante”, aseguró Adriana Barrientos, en Zona de Estrellas.
Espectáculos

Aseguran que Cony Capelli habría protagonizado feroz escándalo en CHV previo a su renuncia a Fiebre de Baile: “Los gritos iban y venían”

18:00
Video captó grave accidente en San Pedro de la Paz: micro quedó arriba de auto estacionado tras tratar de adelantar a un bus
El registro captado por una cámara de seguridad mostró la peligrosa maniobra del conductor de la micro.
Espectáculos

Video captó grave accidente en San Pedro de la Paz: micro quedó arriba de auto estacionado tras tratar de adelantar a un bus

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá