PDI indaga amenazas a dirigente fallecido

Director de Investigaciones, Héctor Espinosa, sostuvo que "hay personas que están siendo investigadas", mientras la Brigrada de Homicidios descartó la participación de terceros. Muerte de activista conmocionó a Quintero.

"Hay personas que están siendo investigadas". Con esta escueta declaración del director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, respecto a la muerte del dirigente y activista medioambiental Alejandro Castro, se abrió el debate sobre las amenazas que el pescador había recibido.

"Hay una investigación muy acuciosa que se está haciendo con mucha reserva y la verdad es que hay bastante preocupación", refrendó luego el líder de la PDI y agregó que "no descarto nada (..) hay personas que están siendo investigadas".

El dirigente del sindicato S-24 de pescadores, que asumió parte de las vocerías en el movimiento contra la contaminación en la llamada zona de sacrificio, fue encontrado sin vida, colgando de una cerca perimetral del metro de Valparaíso, la madrugada del jueves.

De acuerdo a la información entregada por la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, dentro de las causas de muerte del activista se descarta que se trate de un robo, por tener todas sus pertenencias hasta su celular, y se le atribuye a "asfixia por ahorcamiento", sin "lesiones atribuibles a terceras personas".

Según la institución policial, el hecho "fue corroborado por el Servicio Médico Legal (SML)".

No obstante, la Brigada de Homicidios señaló que se está desarrollando la investigación respectiva para esclarecer las circunstancias de la muerte.

Fichado. Carolina Orellana, quien fue designada por los familiares de Alejandro Castro como vocera de la familia, denunció que su amigo "sufrió amenazas directamente de funcionarios de la Séptima Comisaría de Santiago, que llegaron a Quintero".

Agregó que a su compañero le dijeron directamente "Alejandro Castro, te tenemos fichado", cuando el activista esperaba la liberación de otros manifestantes detenidos en una protesta anterior.

Reacciones

La muerte del dirigente generó diversas reacciones, principalmente en la V Región. "Esperamos que su deceso sea investigado con el máximo rigor y profundidad por las autoridades", señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mientras que el senador Ricardo Lagos Weber sostuvo que "urge que el Ministerio Público realice una exhaustiva investigación para determinar las causas del fallecimiento".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA