PDI investiga presunto suicidio de ex CNI: había sido condenado por el asesinato de militantes del MIR

Foto: Referencial/AgenciaUno.
Foto: Referencial/AgenciaUno.

El militar en retiro, Marcos Derpich Miranda, había sido condenado a 25 años de cárcel por el crimen ocurrido en agosto de 1984.

El militar en retiro, Marcos Derpich Miranda fue encontrado muerto al interior de un auto en Providencia y las brigadas de Homicidios y de Derechos Humanos de la PDI ya investigan un posible suicidio.

Derpich había sido condenado por el asesinato de siete miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en agosto de 1984.

El cuerpo del militar en retiro fue hallado al interior de auto en calle Juan de Dios Vial Correa, en el sector de la Plaza Las Lilas, Providencia. Se presume que se habría suicidado con un arma de fuego.

Matanza de miristas

El 4 de marzo pasado la Corte Suprema condenó a 15 exagentes de la CNI, en el marco de la investigación por la Operación Alfa Carbón ejecutada en dictadura.

La matanza ocurrió el 23 y 24 de agosto de 1984, en Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y Valdivia.

Las víctimas fueron Nelson Adrián Herrera Riveros, Luciano Humberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala.

Marcos Derpich Miranda ejerció como vicedirector y jefe de las divisiones regionales de la CNI y fue condenado a 25 años, 5 por asociación ilícita y otros 20 como coautor de siete delitos de homicidio calificado.

El entonces jefe de la Brigada Antisubversiva de la CNI, Álvaro Corbalán, recibió la misma condena que Derpich, por los mismos delitos.

Leer más en La Cuarta:

-Lo acusan de tortura: la grave imputación en contra del Director subrogante de la PDI, Claudio González

-Fue baleada mientras cargaba combustible: identifican a joven de 19 años asesinada en una bencinera en Ovalle

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA