“Pelmazos” tapizados en críticas por sacarse fotos encima de ballena jorobada muerta de Penco

Chistositos posaron arriba de una ballena muerta en Penco.
Chistositos posaron arriba de una ballena muerta en Penco.

Las autoridades advirtieron del riesgo de este tipo de irresponsables comportamientos y explicaron las razones.

Este martes el cuerpo de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) apareció en playa del sector Cerro Verde Bajo de Penco, Región del Bío-Bío, y a un chistosito se le ocurrió una idea que, a sus ojos, estaba espectacular. Pero no.

El gran cetáceo no presentaba lesiones a simple vista, por lo que desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sugirieron que la causa de muerte había sido alguna enfermedad, por lo que desde la institución hicieron un llamado a no acercarse ni, menos, manipular el cadáver.

Frente a aquel escenario del cadáver 15 metros de largo y de unas 30 toneladas varado en la costa, a un tipo no se le ocurrió nada mejor que sentarse sobre los restos volcados proceder a sacarse fotos sonriendo y haciendo gestos con las manos.

La escena tenía un testigo que decidió grabar críticamente: “Un pelmazo, de esos que no faltan, de esos hueones que sobran en Chile; ahí hay uno”. Luego, el gracioso procedió a bajarse.

También apareció un video de otro tipo, que decidió montarse incluso en la parte más alta del cuerpo, también para fotografiarse, e incluso dar algunos saltos a vista y paciencia de los presentes.

Críticos y peligros

Por supuesto, las redes sociales hicieron pebre el irresponsable comportamiento de ambos tipos, reaccionando con comentarios de variado tenor: “Imagínate creerte bacán por hacer esa hueá”, “¿Es normal querer darle unas patadas en hocico?”, “A ese lo amamantó el papa cuando chico”, “Sentí real odio y ganas de romper huesos”, “Debería haber explotado ahí mismo”, “Debe respetarse siempre la vida y la muerte” y “Cero respeto y empatía”.

Durante la tarde del miércoles, Francisco Requena, capitán de Puerto de Lirquén, planteó que “debido a las condiciones de calor reinantes y la solicitud del municipio en conjunto con el servicio sanitario”, el cual advirtió “que podía proliferar una emergencia sanitaria, el cetáceo será remolcado a mar abierto para que pueda ser degradado en forma natural”.

Además de que los animales al morir entran en proceso de descomposición, lo que puede microorganismo potencialmente nocivos para el ser humano, también está el riesgo de las zoonosis, que son enfermedades infecciosas transmitidas a los seres humanos, producida por bacterias, hongos, virus o parásitos.

Revisa acá las imágenes

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- “No sabemos dónde”: el profundo secreto que oculta la Ballena fin

- ¿Qué hago si encuentro un pajarito fuera del nido? El delicado rescate de un zorzal

COMPARTIR NOTA