Unión de Pensionados critica nuevo pasaje para adultos mayores en el transporte

El mayor error, según la UNAP, es que el beneficio correría para los mayores de 65 años, pese a que las mujeres jubilan a los 60 años.

No todos quedaron felices con el anuncio de un nuevo pasaje rebajado para adultos mayores en el transporte público. La Unión Nacional de Pensionados (UNAP) acusa que la medida que empieza a regir mañana contiene errores que, en muchos casos, los harán pagar más.

La modificación en la tarifa fija el valor del pasaje en $350 pesos. Sin embargo, señalan, la actual tarifa para adultos mayores en el Metro es de $230 pesos.

Otro factor que molestó en la UNAP es que el beneficio correría para los mayores de 65 años. Esto pese a que las mujeres jubilan a los 60 años.

Francisco Iturriaga, presidente nacional de UNAP consideró como un "error grave" dejar por 5 años en el "aire" a las jubiladas.

Además, manifestó su preocupación sobre la información de las autoridades. "No han planteado ninguna declaración pública u oficial, donde se explique si la ley aplicará para metro o transantiago únicamente".

Es por lo anterior que Iturriaga, indicó que la UNAP envió dos misivas. Una dirigida a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y la otra a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para que aclaren la situación.

No obstante, la ministra Hutt algo aclaró a través de sus redes sociales. "Los adultos mayores deberán escoger, según lo que más les acomode, si seguir pagando $230 solo en Metro o acceder a la tarifa Bip! Adulto Mayor, que les permitirá utilizar todo el sistema integrado (bus, metro y metrotren) por un valor de $350 en todo horario".

No solo el precio del pasaje

Las tarifas del transporte público no son la única preocupación para la UNAP. Los pensionados también solicitan que se contraten médicos extranjeros con especialidad en geriatría.

Además, piden mayor fiscalización en las Casas de Acogida, ya que acusan el incumplimiento de las normas sanitarias establecidas. Incluso en este punto denuncian mala atención, abusos y maltratos.

Finalmente desde la UNAP, señalaron que han mantenido la ayuda para sus socios, aportando con mascarillas y elementos que escasean en provincias, tomas de presión y glicemia, para descongestionar los distintos CESFAM en el país.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA